El fenómeno natural ocurrió la madrugada del domingo, el epicentro se registró a 29 kilómetros del Coalmán en Michoacán.
Un sismo de 6,2 grados sacudió gran parte México
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La cantautora colombiana Marta Gómez celebra 20 años de carrera discográfica con un concierto en el Teatro Ópera el 24 de junio. En diálogo con Filo News, contó cómo es su relación con Argentina, recordó sus inicios en la música y cómo es su forma de componer.
Marta Gómez es cantora y compositora colombiana. Su trabajo musical entrelaza los distintos timbres de la guitarra, lo melódico de sus canciones y sus letras con un sentido poético. Ella enfatiza en los ritmos folklóricos latinoamericanos junto a sonidos del jazz. Compuso más de 180 canciones, publicó 21 discos y recibió el premio Latin Grammy 2014.
La cantautora colombiana hará una gira por Argentina en Neuquén, Mendoza, Córdoba y concluirá en Buenos Aires en el Teatro Ópera el 24 de junio. También, en su visita latinoamericana, estará por Uruguay y Chile.
“Argentina es el país que más me gusta en el mundo, es donde viviría, yo me siento de ahí” confiesa Marta sobre nuestro país y a su vez, destaca el actuar del público argentino en los recitales: “Es una delicia ir allí, es un público demasiado entrenado para escuchar. Hay otros públicos que toca entrenarlos un poco, que quieren bailar. En Argentina tienen esa formación, el oficio de ser buena audiencia”.
Además, en sus comienzos como profesional Marta Gómez visitó Argentina para abrir el concierto de Mercedes Sosa. Ella recuerda ese momento como un sueño: “Ella es para mí el motor, tanto en su voz, en su coherencia, en sus palabras, en su manera de vivir, en su forma de cantar. Yo cada día la sigo oyendo y aprendiendo. Lo lindo de los de los artistas es que no se mueren nunca para uno, para sus familiares y amigos, claro, pero para los fans siempre seguimos oyendo”.
Los inicios de la música en su vida se remontan desde que ella era muy pequeña, en la cuna ya comenzaba a tener contacto con la música. Aunque su familia no venía de ese rubro, Marta a los 4 años fue a un colegio musical, y recuerda especialmente a su maestra Flora: “Con esa maestra maravillosa fue que yo crecí cada día, cada tarde. Todo se lo debo a ella, la música que yo oigo, como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Inti-Illimani, María Elena Walsh, la música folklórica, las zambas argentinas, todo lo que yo canto ahora lo aprendí de mi maestra Flora”.
Gentileza Prensa
En el 2001 Marta grabó su primer disco como solista, y hoy se encuentra celebrando sus 20 años de carrera con un disco filarmónico que recorre todos esos años. “Cuando cuando ves para atrás dices ‘cuantas cosas han pasado’ y te das cuenta que es un oficio de resistencia, y es muy duro, por más que sea hermoso. Sigue siendo una carrera difícil por ser independientes y por estar solitos” señala la cantautora.
Al recordar sus inicios, Marta señala que extraña “esa seguridad de antes, que no era una arrogancia, no era que yo me creyera mejor que nadie, pero era esa seguridad de decir yo toco esta puerta y voy a tocar tal cosa. Pero por otro lado, obviamente ha habido una carrera muy bonita, conozco un montón de gente bella con la que siempre quise cantar y son cosas que te llenan el alma y es bonito ser adulto, pero extraño a la adolescente”.
En cuanto a su composición, Marta está en cada detalle de la realidad que vive, y cuando hay un tema que le interesa, ella investiga, lee y busca por redes sociales para lograr sacar “ideas”; luego la música y la letra aparecen solas. Lo social siempre está como tema importante para ella: la guerra, la maternidad, el feminismo, la violencia, entre otros.
Sus canciones tienen un tinte poético, aunque la cantante se jacta de no ser una poeta. “No me considero poeta y lo digo con humildad. Porque cuando sacas la música de mis canciones no queda un poema bonito”.
"Soy cantautora y trato de buscar la poesía en mis canciones”.
Sin embargo, la literatura también es para ella un lugar que consulta y se inspira para sus canciones, cada semana ella va a la biblioteca a buscar un nuevo libro: “Siempre incorporo la literatura en mis canciones, sobre todo porque mis canciones no son tan autorreferenciales, entonces busco inspiración en los libros”.
Marta Gómez tiene una trayectoria académica, pasó por el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, donde estudió becada y se graduó con honores. Hacia el año 2011 realizó un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
No solo escribe para un público adulto sino que también tiene varios proyectos para el público infantil, como lo es su álbum “Coloreando”. Ella confiesa que es un público que le “encanta” ya que “puede jugar mucho más” y no le da miedo ser “cursi”, al contrario, ella subraya que eso le “abre todo el universo”.
Su último lanzamiento es “Desde Adentro” en conjunto con la Escuela de Música de Miranda Cauca en Colombia y trata sobre el bullying, más aún, cómo hacer para enfrentarse a la persona que nos violenta en el colegio o en las casas.
“Las canciones son mi vida, la música es mi forma de respirar” concluye Marta y cuenta que siempre está escuchando música nueva: “Todo el tiempo estoy oyendo, buscando cosas bellas, descubriendo y aprendiendo”. Además, expresa que usa mucho las redes sociales para abrirse a nuevos artistas y también para comunicarse con sus seguidores.
El fenómeno natural ocurrió la madrugada del domingo, el epicentro se registró a 29 kilómetros del Coalmán en Michoacán.
Actualidad -
El sector agroexportador registró un incremento en sus ventas externas. Se destacó un crecimiento en los envíos de productos agrícolas.
Actualidad -
La cantante fue víctima de inseguridad e hizo una publicación en Instagram al respecto.
Espectáculos -
El mandatario criticó el anuncio de Mark Zuckerberg sobre el nuevo sistema donde los usuarios juzgarán la veracidad de los contenidos.
Actualidad -
El dato surge de un informe preliminar que reúne información de todas las provincias.
Actualidad -
El devastador incendio de Palisades se extendió hacia el noreste, provocando nuevas evacuaciones en los barrios ricos del sur de California de Brentwood y Bel Air.
Actualidad -