Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumentó el volumen de exportaciones de granos, harina y aceites un 7 % respecto al 2023

El sector agroexportador registró un incremento en sus ventas externas. Se destacó un crecimiento en los envíos de productos agrícolas.

Aumentó el volumen de exportaciones de granos, harina y aceites un 7 % respecto al 2023
Imagen: Aumentó el volumen de exportaciones de granos, harina y aceites un 7 % respecto al 2023

En 2024, el sector agroexportador argentino experimentó un aumento en los compromisos de ventas al exterior, alcanzando un total de 68,3 millones de toneladas (Mt), un 7% más en comparación con los 63,6 millones de toneladas de 2023.

Esta cifra refleja el dinamismo del mercado y el desempeño del país en la exportación de granos, harina y aceites. Los datos, obtenidos a partir de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), fueron analizados y presentados por Natalia Marín y Emilce Terré en un informe detallado publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En cuanto a los líderes del ranking, Cargill se ubicó en el primer lugar con 9,5 Mt exportadas, logrando una participación del 14% del total de las ventas agroexportadoras.

Sin embargo, cabe destacar que el análisis debe hacerse con cautela debido a la resolución N° 50/2024, que excluyó ciertos productos de la obligación de presentar DJVE, lo que modificó los registros comparativos con años anteriores.

El complejo soja con 34,3 millones de toneladas (Mt), representó casi el 50% del total registrado en las DJVE. Este, compuesto en su mayoría por subproductos, aceites y soja desactivada, mostró un aumento del 55% respecto a 2023, a pesar de la sequía que afectó la producción.

Aunque el año pasado se situó como el tercero más bajo de la última década en términos de registros de ventas. El complejo maíz, por su parte, alcanzó los 21,8 millones de toneladas registradas, se consolidó como el segundo con mayor volumen exportado en 2024.

Por último, el complejo trigo registró 6,4 millones de toneladas exportadas en 2024, un volumen que, si bien representó una recuperación frente a 2023, sigue siendo un 41% inferior al promedio de los últimos cinco años.

Este desempeño estuvo liderado por la empresa LDC, pero también se vio influenciado por la Resolución N° 50/2024, que afectó el registro de subproductos de trigo.