Ir al contenido
Logo
Actualidad

Remueven a un general retirado del ejército por reivindicar la dictadura

"Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento", afirmó Rodrigo Alejandro Soloaga, quien luego de su discurso fue removido por apología al terrorismo de Estado.

Remueven a un general retirado del ejército por reivindicar la dictadura

En un acto por el Día del arma de Caballería, el general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga reivindicó a sus "camaradas" presos por delitos de lesa humanidad, y pese a que evitó nombrar la dictadura destacó que esos pares cumplieron funciones durante una "difícil época para nuestro país". El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó su remoción por apología del terrorismo de Estado. 

"Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo. Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos", dijo Soloaga durante una conmemoración que se hizo el martes pasado el predio de Remonta y Veterinaria del Ejército, lo cual le valió la remoción.

Al día siguiente de las declaraciones, desde la cuenta oficial de Twitter del Colegio Militar de la Nación se comunicó que Soloaga había participado de otra conmemoración por el Día del arma de Caballería con los cadetes.

La reivindicación de Soloaga a quienes estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad durante los años del terrorismo de Estado no es nueva ya que en 2004, cuando ostentaba el cargo de jefe de Personal del Ejército, pidió el pase a retiro cuando le comunicaron que el entonces presidente Néstor Kirchner bajaría los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación. 

"Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad", escribió en su momento en una carta pública.

El ministro de Defensa ordenó la remoción de Soloaga por violar el Código de Disciplina Militar: “Los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003, sino también las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional", afirma la resolución del Ministerio.

“A 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”, concluye el documento.