Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué barreras nos impiden a los argentinos acceder a servicios de salud mental?

Un estudio del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina analizó la situación actual en relación a la salud mental y puso de manifiesto cuáles son las principales dificultades en el acceso.

¿Qué barreras nos impiden a los argentinos acceder a servicios de salud mental?

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, espacio de investigación, conocimiento y sensibilización, presentó una nueva investigación que analiza las barreras que atraviesan las personas a la hora de acceder a los servicios de salud mental.

"Conocer el impacto y las barreras vinculadas al acceso a servicios de salud mental es clave para identificar los desafíos que enfrentan las personas. Con una perspectiva de investigar para la acción, desde el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina trabajamos con el objetivo de favorecer la comprensión de la problemática desde una perspectiva humanitaria", destacó José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

Barreras para el acceso a los servicios de salud mental

El informe da cuenta de la existencia de barreras económicas, personales, organizacionales, profesionales, sociales y culturales que pueden impedir e impiden el acceso de las personas a los servicios de salud mental. En esta línea, el 21% de las personas que identificaron barreras económicas las vinculó a la falta de dinero para abonar la consulta. Mientras que un 20% refirió a la imposibilidad de perder un día de trabajo para asistir.

Asimismo, un 39% de las personas encuestadas identificó como barrera organizacional la imposibilidad para conseguir una cita en el sistema público y obras sociales y, en caso de lograrlo, la lejanía de fechas para obtener el turno. En lo que respecta a cuestiones personales, la gran mayoría de las personas pensó que no era necesario realizar una consulta. Además, un 27% señaló que no creían poder ser ayudados/as por profesionales de la salud mental para mitigar la situación que atravesaban.

Dentro de las barreras sociales, un 48% manifestó haber buscado ayuda en familiares o amistades; mientras que, un 25% consideró que los servicios de salud mental están reservados para personas que atraviesan algún cuadro psiquiátrico. Asimismo, un 24% expresó miedo por que le dieran algún tratamiento, poniendo en evidencia la estigmatización que existe alrededor de la salud mental, el malestar psicológico, sus tratamientos y sus profesionales.

Malestar Psicológico

Una o varias experiencias consecutivas de mediana o alta perturbación emocional pueden afectar a la salud mental de las personas.  Al respecto, de las personas encuestadas:

- El 36% vivió el fallecimiento de un ser querido.

- El 18% experimentó la separación con algún miembro del núcleo familiar.

- El 15% transitó el diagnóstico de una enfermedad crónica.

- El 11% atravesó por un divorcio o separación.

Sin embargo, del total de personas que experimentó alguna de estas situaciones de perturbación emocional, sólo el 35% buscó ayuda profesional.

Los datos obtenidos en la investigación reflejan que la problemática cuenta con distintas aristas, por lo que una respuesta con enfoque integral, interdisciplinario y diversificado puede ser la mejor alternativa para garantizar el correcto abordaje de la situación”, cerró Scioli.

    Ultimas Noticias