El Sistema Científico en estado de alerta por desfinanciamiento
En diálogo con Filo.News, Valeria Levi, investigadora principal del CONICET y vicedecana de la Facultad de Exactas de la UBA, relató la situación en la que se encuentra el sector y cuestionó el rol de la política ante las dificultades que se han presentado.
*Por Camila Romanazzi y Francisco Martinez.
En el último tiempo, el CONICET y el conjunto del sistema Científico y Tecnológico Nacional denunció un abandono y vaciamiento por parte del Gobierno Nacional que se expresa en dos aspectos: el creciente éxodo de personal altamente calificado y la parálisis de proyectos de investigación en curso.
En ese sentido, la Red de Autoridades de Institución de Ciencia y Tecnología (RAICYT) emitió un comunicado en donde indica que “desde la asunción del nuevo gobierno no se ha concretado ingreso alguno a las Carreras de Investigador Científico (CIC) y Personal de Apoyo (CPA) en el CONICET. Esta situación se agrava aún más, al haberse suspendido o limitado mecanismos empleados tradicionalmente a fin de retener candidatos que, habiendo sido seleccionados mediante concursos públicos rigurosos, aguardan su alta efectiva”.
En cuanto a las becas doctorales y posdoctorales del CONICET, la red sostiene que “de las 1300 becas doctorales comprometidas en el concurso 2023, sólo se efectivizaría un número cercano a 900, lo que implica un recorte superior al 30%”.
Ante esto, mediante una entrevista con Filo.News,Valeria Levi, investigadora principal del CONICET y vicedecana de la Facultad de Exactas de la UBA, relató la situación en la que se encuentra el sector y cuestionó el rol de la política ante las dificultades que se han presentado.
Presupuesto y becarios
Levi subraya que la situación de los organismos “es desastrosa” porque la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex Ministerio) “ha interrumpido todos sus programas” y agrega: “El número que más marca está paralización absoluta es el grado de ejecución del presupuesto de la Secretaría que, después de ocho meses de Milei, es menor al 5% quiere decir que, aún con un presupuesto que está congelado desde el 2023 y que ya con toda la inflación y las devaluaciones no alcanzaba”.
Con respecto a los becarios, la investigadora menciona: “Tenemos problemas con una camada de becarios postdoctorales que ha quedado afuera del sistema como nunca pasó en la historia. Es un tema preocupante porque es expulsar a quienes para nosotros son los más importantes, que son los investigadores jóvenes”.
En esa misma línea, explica: “No se pueden dar altas en la planta del personal del Estado, entonces no hay altas en CONICET con lo cual aquellos jóvenes que están en condiciones de ingresar a la carrera de investigador científico y tecnológico y pueden desarrollar su trabajo en Argentina no se les está dando el alta con lo cual se les está invitando a emigrar a otros países”.
“Los salarios de los investigadores sufrieron entre un 20 y un 30% de reducción, entonces el combo de absolutamente todas esas cosas es un combo explosivo”.
“Nuestros jóvenes ni siquiera están tratando de entrar al sistema científico argentino, ni siquiera lo eligen”, menciona Levi.
Críticas al Gobierno
En marzo de este año, el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, señaló que “el gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer", y luego argumentó que "el propio presidente de la nación es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en Argentina y en el mundo".
"Se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina", aclaró Adorni.
Sin embargo, Valeria Levi indicó: “No es cierto que el Gobierno haya orientado los fondos hacia ciertas líneas de investigación, eso es lo que trata de decir el gobierno. Te lo digo como vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA”.
Y luego apuntó: “El proyecto de Gobierno es destruir la ciencia, independientemente de que ciencia se trata. Este gobierno, no cree que el Estado tenga que tener un sistema científico que le permita el desarrollo tecnológico, entonces lo destruye”.
Trabajos
Levi señala cuáles fueron los trabajos que realizó el Conicet en el último tiempo, y detalló que el organismo “concretó tareas de vinculación con empresas, industrias y con más de 2000 servicios, que son 600 millones de pesos de facturación”.
“Los famosos barbijos de CONICET se hicieron en la Facultad de Ciencias Exactas, kits de detección de comida, ahora hace muy poco anunciamos la generación de unas mantas para proteger viste en las excavaciones de petróleo”, explicó la investigadora.
Además, en cuanto a la problemática del dengue, sostuvo que hacen “vigilancia de los mosquitos en toda la ciudad de Buenos Aires para ver cómo evolucionan las poblaciones y cuánto riesgo de dengue tenemos”.
Consecuencias
En relación a cómo revertir esta situación de alerta y preocupación, Levi indica que “la única forma posible para frenar esa destrucción es que la población misma no acepte esa destrucción”, a la vez que sostiene que “va a costar bastante trabajo” y si sigue “lo que va a haber que hacer es reconstruir todo el sistema científico”.
El rol de la política
Por último, Levi confesó que “hay muchos países donde la ciencia es una política de estado, entonces tenés un cambio de signo del partido que está en el gobierno, pero el proyecto científico es un consenso común”, y agregó: “En Argentina tenemos que lograr ese consenso político. Esas políticas a largo plazo implican acuerdos entre fuerzas políticas”.