Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ecuador: dejaron libre a "El Chino", el segundo terrorista más peligroso

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país bajo “conflicto armado interno” contra el crimen organizado y pasó a catalogar a las bandas criminales como “grupos terroristas”.

Ecuador: dejaron libre a "El Chino", el segundo terrorista más peligroso
Imagen: Fuerzas Armadas de Ecuador

Un juez de Ecuador dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para Carlos D. —alias “El Chino”—, capturado el viernes por las Fuerzas Armadas y presentado como el número dos de la banda criminal Los Lobos, uno de los grupos más grandes y poderosos que operan en territorio ecuatoriano, por lo que quedó en libertad.

El Chino, considerado por las fuerzas de seguridad como un “objetivo de alto valor”, fue detenido en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí, en el marco de un operativo de inteligencia militar.

Durante el allanamiento a su vivienda, los militares decomisaron “gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas”, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

“Su detención representa un golpe estratégico contra la estructura de este grupo armado organizado”, dijo la cartera de Estado en su cuenta de la red social X. Sin embargo, un juez de Portoviejo decidió que el Chino, y otros tres hombres que fueron capturados con él, no vayan a prisión, sino que tengan prohibido salir del país.

Además, les ordenó presentarse tres veces por semana ante esa unidad judicial mientras duren las investigaciones por los delitos de tráfico de drogas y armas, según consta en el proceso publicado en la página web del Consejo de la Judicatura.

Según el ex viceministro del Interior y analista de seguridad Max Campos, el grupo criminal Los Lobos ha demostrado una notable capacidad de adaptación: “Han ido cambiando y mutando” hacia nuevas formas de delincuencia, aseguró.

Desde inicios de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país bajo “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de modo que pasó a catalogar a las bandas criminales como “grupos terroristas” y emitió una serie de estados de excepción que facultaban a las Fuerzas Armadas para intervenir en estas tareas de seguridad y controlar las principales cárceles, dominadas hasta entonces por las estructuras criminales.

    Ultimas Noticias