Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Primavera Sound Buenos Aires: la palabra de Hernán Cattaneo, Miranda! y Kiddo Toto en su paso por el festival

Luego de 20 años de vida, el Primavera Sound llegó por primera vez a la Argentina y con él la euforia de los y las fanáticas de los artistas que pasaron a nivel internacional y nacional. En Filo.News hicimos la cobertura completa y además conversamos con algunos de ellos como Hernán Cattaneo, Miranda! y Kiddo Toto. Lo que nos dijeron, en esta nota.

Primavera Sound Buenos Aires: la palabra de Hernán Cattaneo, Miranda! y Kiddo Toto en su paso por el festival
Fotos: Nahuel Juárez.

Este fin de semana pasó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires el Primavera Sound. Mítico en Europa y uno de los preferidos, llegó a este lado del continente con una propuesta diferente de side shows en diferentes locaciones de la city con bandas "previas", para dar el principal espectáculo con un line up principal de dos días. Entre los artistas destacados a nivel internacional pasaron desde Travis Scott, Charli XCX, Arctic Monkeys, Lorde, Björk, Arca, Interpool y muchos más. 

Y entre los artistas nacionales, que literalmente la rompieron, estuvieron Hernán Cattaneo, Miranda! y Kiddo Toto, con quienes conversamos antes y después de sus presentaciones.

Foto: Nahuel Juárez.

Hernán Cattaneo, carismático, aparte de muy querido por colegas de su género y el resto del ambiente musical, el DJ argentino que lleva la música electrónica a lo más alto no solo en el país sino también en el mundo, trajo una propuesta adaptada, ya que no fue la misma performance que realiza en algún festival de fiesta electrónica. Además, emocionó con dos homenajes: a Gustavo Cerati con un fragmento célebre sobre "el disfrutar el aquí y ahora", y otro a al Duque Blanco interpretado en la voz del gran Richard Coleman con el clásico "Heroes". Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué sentís al ser parte del primer Primavera Sound en el país?

- Estoy súper contento por varias razones: primero viví en España muchos años y el Primavera Sound es uno de los festivales más importantes del país, de todos los veranos, que todo el mundo espera y quiere ir, donde van bandas buenísimas y bandas interesantísimas también para descubrir, entonces que se haga en mi país y encima ser parte del line-up, me pone súper contento. 

Venimos a presentar un show que habíamos hecho en el Gran Rex el año pasado y que no lo habíamos tocado tantas veces y estoy súper contento de poder hacerlo acá.

¿Cómo es tocar en un festival donde si bien viene gente tuya a verte también está la nueva, cómo es esa carta de presentación?

- Es totalmente distinto. Primero que lo que yo habitualmente hago por el mundo los fines de semana es ser DJ, pongo música con cuatro bandejas y etcétera. Lo que hago acá es tocar música en vivo, es un show que dura 75 minutos de música que hicimos nosotros preparado para el Gran Rex el año pasado, es el disco que salió esta semana "Future Memories" donde estoy yo con los Soundexile que son dos músicos, más unos músicos invitados y Sergio Lacroix (audiovisuales) con una puesta en escena espectacular y eso ya es diferente.

Nosotros acá estamos solamente haciendo temas nuestros, excepto un homenaje que le hacemos a un músico muy querido (por la canción dedicada a David Bowie) y estamos tocando todo con máquinas y teclados y los chicos también, así que no es lo mismo que lo que hago habitualmente en un festival de música electrónica.

Además, otro ingrediente interesante que hay en este festival, es que es muy variado el estilo de artistas que tocan, yo normalmente hago siempre festivales donde todos los que están son de electrónica que puede ser Techno, Deep House, pero todo electrónico, son todos más parientes. Acá hay una diferencia enorme desde Travis Scott a lo que hacemos nosotros o lo que hace Damas Gratis, entonces el público es súper abierto con la cabeza para disfrutar de todas esas cosas.

De la misma forma que a mí me pasó de ir a un festival para ver a un artista y después descubrí a otro, estaría bueno que quizás algunos chicos, sobre todo más chicos, nos escuchen a nosotros y ver qué les pasa por primera vez. 

La idea es termina de tocar y quedarnos a ver a otros artistas porque el line-up es espectacular. Hay muchísimos artistas que teniendo el privilegio de que estén todos acá no hay que dejar de verlos.

Future Memories, tu nuevo álbum de estreno ¿Es una especie de legado por adelantado?

- El juego de palabras viene relacionado a algunas canciones que ya las habíamos hecho antes pero que les modificamos el sonido para que suenen más nuevas, es un decir como "mirando el pasado pero con la cabeza puesta en el futuro", que venía por ahí. Hicimos los cuatro shows en el Gran Rex sold out y estuvieron buenísimos. El disco salió hace unos días y está muy bien en Spotify así que estamos muy contentos.

Foto: Nahuel Juárez.

Por otra parte, Miranda!, icónicos y ya clásicos, sus recitales son literalmente una fiesta de hitazos tras hitazos, se mantienen más vigentes que nunca y convocan desde los que los siguen hace 20 años hasta las nuevas generaciones. Estuvieron presentes también en un horario principal, a las 22, a la misma hora nada más ni nada menos que de Travis Scott y fueron el claro ejemplo de su alto nivel por la convocatoria. Esto nos dijeron Juliana Gattas y Ale Sergi:

¿Cuál es la receta para que esas canciones de hace 20 años, suenen de hoy y su público también lo sea?

- Disfrutar de lo que hacemos, a nosotros nos gusta y con el tiempo vamos tratando de que ninguna cosa que nos pase en la semana obstruya los conciertos, estamos muy focalizados. Siempre estamos de gira o hay algún show por eso tratamos de darlo bien y de estar en buen estado para eso.

¿Qué se siente estar en la primera edición en el país de un festival tam reconocido a nivel internacional?

- Nos generó mucho entusiamo desde que se lanzó la novedad del evento porque es un festival al que le prestamos mucha atención desde acá, donde tocan bandas increíbles y ser parte es un honor pero también lo aprovechamos para ser un poquito de público porque tocan muchas bandas que nos re copan. Vinimos a ver a Pixies, Lorde, está muy buena esa combinación de ser parte de los dos lados. Nosotros por el horario que nos tocó vamos a hacer una fiesta súper arriba.

Vienen de un año tremendo: premio Gardel, colaboraciones con Bambi, Oscu, Dillom y la más reciente con Catriel, dándose a conocer quizás a publicos nuevos ¿cómo es el recibimiento?

- Este año año sacamos muchas colaboraciones con artistas que admiramos mucho y que tuvieron la gentileza de invitarnos o aceptar nuestra invitación. Todo tiene un poco que ver con mantener nuestra música viva y de tener la fortuna de que estos artistas talentosos y jóvenes nos presten atención y podamos intercambiar y también aprender de ellos.

Se vienen nuevas colaboraciones de hitazos que son parte de "Hotel Miranda" donde vamos a recibir a diversos huéspedes actuales, de otras épocas así que estamos entusiasmados.

La gran novedad es que vamos a abrir las puertas del Hotel Miranda el 21 en el Gran Rex así que vamos a celebrar toda etapa que estamos teniendo con amigos.

Foto: DF.

Kiddo Toto (Toto Ferro), viene construyendo una carrera musical en ascenso. Este año estuvo presentando su segundo disco "Mansión Helada" y tocando en festivales como el Lollapalooza y ahora cerrando el año en el Primavera Sound Buenos Aires. Cuáles son los desafíos y responsabilidades de estar frente a públicos exigentes, cómo se despega de su carrera actoral para construir la musical a la par y cómo se sintió después de su show en el festival, lo contó acá:

A principio de año en el Lolla, ahora cerrando el 2022 en un festival de la talla del Primavera Sound ¿cómo lo vivís?

- Como hay tantos artistas tan buenos, uno quiere estar a la altura y eso está bueno porque te lleva a ser mucho más pretencioso y a hacer tu show a en otro nivel, que si tocás solo no tenés punto de comparación. Es ponerse a prueba y ver cómo logro eso. Hoy lo que sentí fue que estaba en el atardecer, con calor y saltando. Esa sensación en el cuerpo fue hermosa la verdad, no tiene precio. 

Estar en un festival así esa es la presión, la gente que no te conoce y son esos que están en el público mirándote raro. Es lo que más nervios me da porque siento que los tengo que seducir de alguna forma, pero es la motivación también conquistar a alguien que no es de mi público y eso es lo bueno de tocar en festivales.

También me da nervios, porque la gente juzga mucho y yo también lo soy, entonces cuando estás tocando lo ves. Está bueno que exista igual, porque es un desafío. Creo que gran parte viene del 'ahh es el actor que ahora quiere cantar' y uno tiene que trabajar para cerrarles el cu... perdón por la palabra (risas). No siento que deba ser una cosa o la otra, yo soy fanático de tirarme a piletas que están vacías y lastimarme en el buen sentido pero de probar. Yo rapeaba en las plazas y era lo que quería hacer desde siempre, lo otro (por la actuación) se interpuso en mi vida.

¿Se vienen canciones nuevas?

- Este año decidí no sacar canciones porque quería darle vida a "Mansión Helada" (su segundo álbum) y este último mes hice como 20 temas nuevos. Frené de ir al estudio en todo el año porque no sabía qué quería decir a través de la música y ahora encontré algo para decir y cómo hacer sonar eso.

Ahora va a salir una canción con Elio Toffana, un rapero español que yo escuchaba de chico y me pone muy contento estar en el álbum de una persona que yo admiro.

Check: si te perdiste el festival o querés revivirlo, date una vuelta por el Instagram de Filo.News (@filonewsok) que está la cobertura completa del Primavera Sound buenos Aires.

Ultimas Noticias