Remera y hasta memes: la contundente respuesta de la alcaldesa Irací Hassler que se volvió un lema feminista
Luego de que la ingeniera comercial, política y economista ubicara los dichos del periodista, recibió el apoyo de decenas de personas y compañeras que abrazaron su mensaje contra cualquier atropello por ser mujer.
La alcaldesa de Santiago (Chile), Irací Hassler, compartió a través de sus redes sociales el cariño que le hicieron llegar tras enfrentar declaraciones del conductor José Antonio Neme, quien la llamó "Mamita" descalificando su trabajo como funcionaria, y más tarde decile que "se ha sentido ofendida", en lugar de disculparse. A lo que respondió firme: "No soy tu hija, no soy tu mami".
Ese cariño se tradujo en muestras concretas de apoyo en la era 2.0. Emprendedoras, seguidores, usuarios en redes, compañeras de lucha, y otras personas le hicieron llegar desde una remera con su frase -que se reprodujo a tal punto de ser como un lema para frenar cualquier forma de atropello-, y hasta memes.
"Con todo mi amor y admiración", le escribió Michelle, fundadora de su marca de diseño independiente Miguras, al dedicarle la remera. Prenda que la alcaldesa se puso instantáneamente y lo dejó registrado en sus redes oficiales.
En cuanto a los memes. Sabemos que no existen límites cuando hablamos de la creatividad humana, y que el humor es una gran herramienta para reflexionar sobre las conductas y lo que nos pasa. Las imágenes se burlaron desde la frase "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer", e incluso revivieron las respuestas de Hassler.
"Las mujeres estamos en los espacios de decisión y no somos hijas ni somos mamis"
El episodio ocurrió en el programa chileno Mucho Gusto, donde el periodista Neme ironizó y provocó a la alcaldesa diciéndole "tenemos que tomarnos un café porque usted está enojada conmigo", carro que ella frenó.
"Yo creo que es importante José Antonio decirte que el movimiento feminista ha tenido una lucha importante contra la violencia de género, las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones, y con ello merecemos respeto, y yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací, me puede llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es mi cargo", le respondió la también economista.
El motivo del enojo, fue que el periodista la tildó de "Mamita" en una oportunidad anterior cuando habló del la construcción de la Línea 7 del Metro por su comuna, y el reclamo que la funcionaria había hecho, quien además es ingeniera comercial.
El "Mamita" tiende a disminuir su cargo político y con ello vulnerar su trabajo por su condición de mujer. "Es que no es sólo si ‘usted se molestó’, porque ahí le pone el ‘pero’, José Antonio, yo creo que hay una ofensa cuando dices ‘mi hija’, ‘mi mami’, ¿Qué es eso? Soy una autoridad pública y soy mujer, y por tanto creo que merezco un respeto como todas la mujeres", reafirmó Hassler. Lo que movilizó una ola de mensajes de apoyo, pues cuando la funcionaria habló, fue por ella, y por todas.