Ir al contenido
Logo
Genero

¿Qué es el love bombing y cuánto tiene que ver con el conflicto entre Wanda Nara y Mauro Icardi?

La abogada Sabrina Cartabia Groba rescata el "método Alfano": consejos de la ex vedette para identificar y correrse a tiempo de una pareja al identificar situaciones de violencia.

¿Qué es el love bombing y cuánto tiene que ver con el conflicto entre Wanda Nara y Mauro Icardi?
¿Qué es el love bombing y cuánto tiene que ver con el conflicto entre Wanda Nara y Mauro Icardi?

Siempre los romances de gente famosa tienen un vértigo y una rapidez que es muy difícil seguir. Mientras se mezcla el lamento personal de la farándula con el chiste y nace el chimento, el escándalo del verano que involucra a Wanda Nara y a Mauro Icardi, junto a una serie de más personajes satelitales, resulta una sucesión episódica para mirar por los medios así como una cortina que refleja episodios que nos remiten a nuestra propia vida.

Con esta premisa, abogada Sabrina Cartabia Groba especializada en representación con perspectiva de género, resume en un teorema con el nombre de Graciela Alfano, consejos de la ex vedette para identificar y correrse a tiempo de una pareja una vez que identificamos situaciones de violencia.

También te puede interesar: Graciela Alfano habló sobre su separación y desmintió tener contacto con Javier Milei

"Me pareció interesante lo que dijo sobre el escándalo del verano una mujer que sabe de infidelidades, amores y poder: Graciela Alfano. Hay algo para aprender ahí", destacó la letrada en un intercambio con Filo.news, y se puso a teorizar una mirada para, en el intento de consumir el espectáculo mediático y si no podemos dejar de incorporarlo a nuestra cotidianidad, tomarlo en un sentido constructivo.

"'Ella toleró cosas que no debería haber tolerado', sentenció Grace frente a las cámaras cuando le preguntaron por el escándalo del verano", recupera la abogada, al tiempo que añade: "Inmediatamente comenzó su clase teórico práctica sobre cómo una pareja puede volverse un pozo de conflictos y lo más importante cómo volar a tiempo. Sabe de lo que habla, se acaba de separar de su novio. Uno que se hacía pasar por príncipe azul y terminó siendo un sapo verde".

Sabrina identifica allí el fenómeno love bombing o bombardeo de amor (en su traducción) y lo explica en sus dos aspectos: la explosión romántica inicial y "lo que deja el campo minado posterior". 

Love Bombing | Imagen ilustrativa.

"Recuerdo cómo se multiplican en Internet contenidos que describen cómo opera el mecanismo que describe Alfano", explica la especialista. "Es muy habitual en las relaciones de pareja. Más o menos la cosa es así: todo empieza de manera increíble. Los gestos exagerados y las demostraciones de amor superlativas no paran y se dan con una rapidez vertiginosa. ¡Esto es amor total y a primera salida! Igual que en las películas", advierte ironizando el idealismo que plantean las ficciones.

"Se está generando una deliciosa adicción a las sensaciones que vivimos cuando nos prestan toda la atención del mundo. El subidón de ego e ilusiones es fuertísimo. Esto tiene un reflejo hormonal, la dopamina fluye a borbotones: se respira amor. Nunca nadie te hizo sentir que eras tan amada. Puede que aparezca el fantasma de otras mujeres, con las que de alguna manera u otra competís, e incluso podés vivenciar un descarte de la anterior en vivo. Estas entrando en una adicción al amor y de ahí en más todo se viene en picada. Aun no lo podemos ver, pero la guerra comenzó y la paz es cosa del pasado. Las famosas banderitas rojas están flameando, pero el amor es ciego y lo más probable es que no las puedas ver. En cada episodio que esto se repite se anula algo tuyo. Vivís amargada y tenés peleas frecuentes. Te tratan de tóxica y tu cara es de enojo constante", señala.

Recientemente la ex vedette contó públicamente detalles de su separación del empresario Carlos Bustin: las humillaciones que le efectuaba, de los impasse que tuvieron para separarse, y expuso verdades cargadas de reflexión. "No es problema de las mujeres: no un problema tuyo, ni siquiera es un problema de la tercera, es un problema de un ser humano que elige ser mentiroso, ser desleal, elige ser manipulador", declaró durante un móvil con LAM.

"Grace saltó del Titanic emocional a tiempo", señala Cartabia en consonancia con la misma metáfora. "Está triste y el autocuidado está en retirarse", agrega, también desarticulando la etiqueta de femme ideale. "Ella está convencida de que va a poder tener una relación sana y nos tira algunas claves que me parece necesario sistematizar", recupera la abogada. "Capaz te sirve a vos, a alguien que conozcas o puedas tenerlo en cuenta para ayudar a alguien. Te presento el método Alfano", sintetiza.

A continuación, sus claves:

No te confundas. Si no estás contenta no estás bien. No continúes la relación por un recuerdo bonito. Cuando empiezan los ataques y las humillaciones no hay retorno. La relación es violenta. 

No justifiques. No interpretes los episodios de ataque con romanticismo y buena fe. Estos personajes son especialistas en victimizarse. El consumo de alcohol o drogas no lo exime de ninguna responsabilidad. Sólo las agrava.  

Abrazate a tus redes de afecto. Buscá el apoyo de amistades y familiares. La gente que te quiere te va a escuchar y son los que te pueden contener. No ocultes lo que vivís, si hay algo que te resulta raro habla con tus afectos. 

No gastes pólvora en chimangos. No intentes conversar con él, hacer terapia de pareja, ni nada para que cambie. No va a cambiar. No sobre analices lo simple. 

Andate rápido. Cuanto más tiempo tardes en irte, más difícil va a ser. Ni hablar si profundizas el vínculo conviviendo, casándote, comprando cosas juntos o teniendo hijos. 

No tengas ilusión. No va a cambiar. Quién te quiere no te menosprecia. Lo que comienza en forma sutil luego se agiganta cómo una bola de nieve que te va a aplastar. 

Contacto cero con él y con su entorno. Experimentaste algo muy parecido a una adicción. Te va a volver a buscar para reiniciar el ciclo. No reincidas, la resaca que da esto es fatal. 

No odies a la próxima. Es muy probable que lo veas alardeando a su nuevo romance y comprometiéndose a la velocidad de la luz con otra pareja. Atrás de esa fachada están los mismos ataques y menosprecios que viviste vos. No te subas a ese tren fantasma de competencia. 

Tomate tu tiempo para sanar y volvé a interntar. El amor sano existe y vas a poder llegar a él. Es muy importante que tengas en claro que fue lo que viviste y que estés atenta a las banderitas rojas. Ahora ya estas entrenada para no caer en estafas amorosas. 

Articular la Justicia con perspectiva de género

Con el estreno de "Prima Facie", la adaptación argentina de la obra de la abogada y dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizada por Julieta Zylberberg y dirigida por Andrea Garrote; invitamos a Sabrina Cartabia junto a Melisa García para llevar los temas a la práctica. Te invitamos a volver a ver la entrevista:

    Ultimas Noticias