Otorgaron prisión domiciliaria a Flavia Saganias y luchan por su absolución
La mujer atravesó casi siete meses de prisión en la cárcel de Bouwer, Córdoba. Los detalles.
La Cámara del Crimen de Cruz del Eje dictaminó la prisión domiciliaria para Flavia Saganías, la mujer que fue condenada en noviembre de 2019 a 23 años de cárcel por denunciar a la ex pareja, Gabriel Luis Fernández, por el abuso de su hija.
Así lo informó la agrupación de Facebook "Justicia para Flavia", integrada por organizaciones como 'Madres organizadas contra el abuso sexual en la infancia', 'Así No Capilla del Monte', 'Mesa Intersectorial contra la violencia de Género Capilla del Monte' o 'Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte'.
"Flavia estuvo 203 días encerrada en la cárcel de Bouwer, Córdoba, por un delito que no cometió, con una condena que evidencia las lógicas patriarcales como vectores claros de una justicia orientada a fomentar una cultura desigual y opresiva para las mujeres"; señalaron, a través de un comunicado en redes.
Luego siguieron: "Hoy podemos decir que ella estará en su casa. Después de más de 200 días sabemos que no existen muros para la verdad, la voz y la lucha de Flavia Saganías ya se hizo eco y ejemplo. Hoy más que nunca, vamos a seguir sosteniendo esa sonrisa valiente que te caracteriza, vamos a seguir juntas hasta la absolución".
Desde el grupo agradecieron a la lucha colectiva y a las acciones que se tomaron para visibilizar la sentencia. Recordemos que colectivos como Actrices Argentinas, Abofem o Comando ESI apoyaron la causa, como también Nora Cortiñas.
"La justicia entonces, en una clara maniobra que pretende aleccionarnos a todas, condenó a Flavia por supuesta instigación a la violencia", expresaron las actrices, quienes realizaron performances vestidas de negro para luchar contra la justicia patriarcal.
El caso
La mujer realizó la denuncia contra su ex pareja por abusar sexualmente de su hija de siete años; no obstante, cuando en las pericias determinaron que no había signos de abuso, desestimaron la acusación.
Sin embargo, se trató de un precario tratamiento judicial: “La nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, detalló la trabajadora social Paula Rodríguez, en diálogo con Femicida, y siguió: La cámara Gesell se llevó adelante solo con una entrevista corta con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que interrogó a la niña”.
En cambio, a Flavia la responsabilizaron por organizar el ataque contra el hombre, que fue apuñalado, víctima de violación, atado a un árbol, golpeado con palos y con hierros, como también del incendio de su vivienda en Capilla del Monte, episodio del que ella no tenía conocimiento, según indicó su abogado Carlos González Quintana.
"Los fundamentos del insólito fallo, confirman un nivel de misoginia y desprecio por la niña abusada y su madre, que difícilmente registre antecedentes en nuestra justicia", constató el ex juez federal Carlos Rozanski, en una nota para Página 12.