Ayer Electronic Arts anunció que, como forma de solidaridad con el pueblo ucraniano, había decidido eliminar a la selección de Rusia y los equipos de la región de FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online, y de NHL, su franquicia de hockey sobre hielo.
Pero el gigante del deporte no es la única empresa que decidió tomar posición en el conflicto. En el día de hoy CD Projekt Red, el estudio responsable de la serie The Witcher y el reciente Cyberpunk 2077, confirmó la decisión de quitar todos sus juegos de las tiendas de Rusia y Bielorusia hasta nuevo aviso.
“Comenzamos a trabajar con nuestros socios para suspender las ventas digitales y detener la entrega de productos físicos de CD Projekt Group, así como todos los juegos distribuidos a través de la plataforma GOG de los territorios de Rusia y Bielorusia”, comunicaron a través de su cuenta de Twitter.
CD Projekt es una empresa polaca —una de las más importantes de su país y Europa—, y en el comunicado declaró su apoyo al pueblo ucraniano y aseguró que aunque no es una “entidad política capaz de influir directamente en cuestiones de Estado” creen que las entidades comerciales unidas tiene el poder de “inspirar cambios globales en los corazones y las mentes de las personas comunes”
“A nuestros hermanos y hermanas luchando por su país: ¡manténgase firmes!”, concluye el texto.
Además, la empresa anunció la donación de un millón de ZLOTY (unos 230.000 dólares) a una organización humanitaria polaca con presencia en Ucrania.
La empresa polaca no es la única en haber tomado medidas concretas, aunque en otros casos la decisión fue de asistir al pueblo ucraniano en lugar de “castigar” a Rusia por la invasión.
Ese fue el caso de 11 Bit Studios, otro estudio polaco, creador del excelente juego anti-guerra This War of Mine, un simulador de supervivencia ambientado en una ciudad sitiada, en la que los jugadores deben mantenerse con vida durante un período de guerra haciendo uso de las herramientas y materiales que puedan encontrar, tomando decisiones que afectarán a todo el grupo de supervivientes compuesto por civiles.
This War of Mine propone una mirada alternativa a los conflictos, y por eso el equipo decidió donar la totalidad de los ingresos por las ventas del juego a la Cruz Roja de Ucrania.
“Hoy las fuerzas militares rusas atacaron Ucrania, nuestros vecinos”, dice el comunicado oficial publicado en la cuenta de Twitter del estudio. “Como un estudio polaco y creadores del reconocido juego anti-guerra This War of Mine —un juego que habla directamente del sufrimiento y la miseria de los civiles afectados por la guerra— nos gustaría hacer una declaración: estamos en contra de la invasión rusa en Ucrania”.
Desde el viernes pasado y hasta el día de mañana todos los ingresos por las ventas del juego principal y el DLC en todas las plataformas y tiendas serán donados a la Cruz Roja. This War of Mine está disponible en PlayStation, Xbox, Switch, PC, Android y iOS.
Finalmente fue el diseñador John Romero, uno de los co-creadores del clásico Doom, quien decidió crear un nuevo nivel para Doom II, que está a la venta en su sitio web y cuya recaudación será donada en su totalidad a la Cruz Roja y el Fondo de Respuesta de la Central de Emergencia de la ONU.
El nivel cuesta cinco euros y es el primer trabajo del diseñador en Doom II desde el lanzamiento de la secuela en 1994.
“Para apoyar al pueblo de Ucrania y los esfuerzos de la Cruz Roja y el Fondo de Respuesta de la Central de Emergencia de la ONU, lancé un nuevo nivel para Doom II con una donación de cinco euros, y el 100% de lo recaudado se donará a esas organizaciones”, escribió el diseñador.
Por su parte, empresas como Ubisoft publicaron mensajes de apoyo al pueblo ucraniano en la situación.
Ya desde dentro del conflicto, el estudio ucraniano GSC Game World, que está trabajando en STALKER 2, anunció que el desarrollo del juego fue puesto en pausa a causa de la invasión.
En un video publicado en su canal de YouTube, el equipo muestra material de explosiones en varias regiones de Ucrania diciendo: “Este video responde la pregunta ‘¿Cómo están?’. Ahora mismo estamos haciendo esfuerzos para ayudar a nuestros empleados y sus familias a sobrevivir”.
El desarrollo del juego ha quedado en segundo plano. Pero definitivamente vamos a continuar. Después de la victoria. Gloria a Ucrania”, concluyen.
En el día de ayer el Primer Ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, publicó una carta abierta en sus redes sociales, en la que instaba a los fabricantes de consolas (Microsoft y Sony) y otros desarrolladores y distribuidores como Riot Games (League of Legends), Electronic Arts (FIFA) y Ubisoft (Assassin’s Creed) a cesar todo tipo de relaciones con Rusia.
“Estoy seguro de que no solo escucharán, sino que también harán todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y, finalmente, todo el mundo democrático de la agresión autoritaria sangrienta, y hago un llamado para bloquear temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas, detener temporalmente la participación de los equipos y jugadores rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos y cancelar los eventos internacionales que se celebren en el territorio de Rusia y Bielorrusia”, pidió el mandatario.