¡Es de goma! Conocé a Fran Capriotti, campeón argentino de contorsión
Conversamos con el campeón argentino del arte de la contorsión, Fran Capriotti, acerca de la compleja e interesante disciplina que realiza. Todos los detalles, en esta nota
Fran Capriotti (23) es un contorsionista argentino que supo romper todas las barreras y limitaciones para convertirse en campeón nacional y acumular medalla tras medalla gracias a su capacidad innovadora, talento y preparación a la hora de componer una buena presentación.
En entrevista con Filo News, Fran contó cómo fue llegar hasta este lugar, cuáles son las características y los secretos de esta disciplina y qué proyectos tiene preparados.
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
¿Cómo comenzaste a ejercer esta disciplina? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el arte de la contorsión? ¿Qué es lo que te atrajo hacia ella?
Soy de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires. Tenía 14 años cuando pisé una escuela de circo local por primera vez. Lo interesante de esta anécdota es que comencé haciendo trapecio, y las clases estaban en el mismo horario que las de contorsión.
Siempre observaba a los contorsionistas entrenar y me llamaba muchísimo la atención lo que la anatomía humana era capaz de hacer. Los primeros impactos visuales, observando a grandes colegas en las clases, me hacían dar cuenta de que era una disciplina que escapaba totalmente de la cotidianidad.
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
Así fue como un día cambié de clase y comencé a entrenar. Los primeros tres meses fueron duros. Mucho dolor, incomodidad y frustración. Sin embargo, al poco tiempo mi cuerpo rápidamente empezó a entender de qué se trataba lo que sucedía y a dónde quería llegar.
"Al cabo de un año ya estaba logrando cosas que, cualquiera que las veía, entendía que no era algo que pudiese hacer el común de los mortales"
¿Costó llegar a conseguir este nivel de flexibilidad y maleabilidad? ¿Cuál es el rol de los músculos y las articulaciones? ¿Cuál es el límite para vos?
Siempre hay un porcentaje de predisposición física, y además yo contaba con un entrenamiento previo de flexibilidad por haber hecho artes marciales en mi infancia.
Al margen de eso, cuando empecé a entrenar jamás hubiese creído que en poco tiempo iba a llegar hasta donde llegué. Fueron varios años de entrenamiento y, como toda persona flexible, tuve que entrenar mucho la fuerza.
El contorsionismo no se trata de ser flexible y ya, sino que es la combinación armónica de fuerza, flexibilidad, equilibrio y concentración, todo al mismo tiempo. Constantemente estás conociendo más tu cuerpo, desafiándote. Se trata, por efecto, de un desarrollo minucioso de la conciencia corporal.
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
Cuando hablo de conciencia corporal minuciosa, hablo de pensar antes de usar el cuerpo. Por ejemplo, para hacer la famosa "araña" uno no se debe tirar para atrás porque "me sale y no me duele", sino dar espacio a las vértebras, para que puedan encastrarse y lograr un pliegue que sea, además de estético, no perjudicial para el cuerpo.
Es mucha técnica la que hay que adquirir y está fuertemente relacionada con la danza clásica. Los músculos hacen fuerza a la vez que se estiran, y las articulaciones deben estar correctamente ubicadas para no lastimarlas y poder exigirlas al máximo.
"Ya no hablo de límites, sino de desafíos y de poder llegar cada vez más lejos. Los lugares a los que mi cuerpo llega hoy, sobrepasan por lejos los límites que imaginaba cuando comencé"
¿Cómo es un día de rutina en tu vida? ¿Qué tipo de entrenamiento realizás?
En la rutina de un contorsionista, jamás se entrena a primera hora de la mañana. Sí se puede elongar, que no es lo mismo que contorsionar. El cuerpo debe llevar un tiempo activo y despierto para poder someterlo a un entrenamiento intenso y productivo.
La diferencia entre elongar y contorsionar es que cuando uno estira, oxigena los músculos, las articulaciones y la mente hasta donde llega, guiado siempre por la respiración. Cuando un cuerpo contorsiona, también es guiado por la respiración, pero es llevado a lugares contrarios a lo que dicta la naturaleza (por ejemplo, la posición fetal es natural, plegar la columna hacia atrás, no lo es).
Siempre que tire, por más dolor que haya, se puede exigir más y el músculo/articulación va a ceder. Cuando el tirón muta a una sensación de pinchazo, ese es el límite: si exigís mas aparecen los famosos desgarros y/o tendinitis.
Actualmente tengo días en los que solo entreno musculación. Tengo la obligación de fortalecer mi cuerpo para moldear mi flexibilidad y avanzar en la disciplina. Los días que contorsiono comienzo con una pequeña serie de musculación, para luego comenzar elongando y terminar dándole toda la potencia a mi cuerpo para llegar al máximo de las contorsiones.
"Al finalizar, siempre trato de hacer mínimamente unos 250 abdominales para compensar la exigencia lumbar"
¿Cómo fue el proceso hasta convertirte en el campeón argentino de contorsión?
Largo tiempo después de entrenar en la escuela, un día nos visitó un artista de circo, me conoció y me recomendó una entrenadora local.
Comencé con ella, en paralelo a la escuela de circo, entrenamientos más intensivos y coreográficos. Es así como, al poco tiempo, estaba arriba del escenario del Teatro Broadway de Rosario, compitiendo por el primer puesto regional de contorsionismo en la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica, el cual fue mío.
Seguí entrenando y avanzando hasta llegar al escenario del estadio Malvinas Argentinas, donde me consagré como Campeón Nacional en el 2011 (a mis 17 años) y 2012.
Luego de eso, competí en Copa Master, donde solo se enfrentan las medallas de oro nacionales. Allí obtuve tres medallas de oro más, otorgadas por FAGA (Federación Argentina de Aeróbica, Danzas y Ritmos).
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
¿Tenés algún modelo a seguir? ¿Quién?
Sinceramente no tengo ningún modelo a seguir ya que tengo un estilo muy performático, más de show y no tan de circo. Me gusta contar una historia, provocar, ser un poco transgresor.
La primera medalla de oro como campeón nacional la gané por hacer una coreografía vogue combinada con contorsión arriba de tacos de 17 cm., en el escenario del estadio Malvinas Argentinas, acompañado obviamente por el tema Vogue de Madonna.
Admiro a todos los contorsionistas del Cirque du Soleil (¿quién no?), en especial a Alexey Goloborodko, porque llega a posturas que ningún otro contorsionista en el mundo entero - ni siquiera asiático- puede.
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
¿Cuáles son tus planes y próximos proyectos?
Actualmente estoy empezando a dar clases, no solo de contorsión, sino también de flexibilidad y Stretching. Algo mucho más amigable y menos impactante, que todos pueden entrenar y que a su vez trae grandes beneficios para el cuerpo y la vida cotidiana.
Estoy todo el tiempo ideando números, coreografías y shows. Tengo miles de vestuarios, personajes e ideas en la cabeza constantemente y trato de organizarlas para poder llevarlas a cabo en los eventos que me contratan particularmente.
Cuando me llaman a través de una compañía de circo y/o danza estoy mucho más limitado porque, casi siempre, debo responder con una línea de estética y coreografía a lo que el show entero propone, lo que no quiere decir que lo disfrute ni más ni menos.
Una publicación compartida de Contortion Performer & Model (@francapriotti) el
Siempre estoy realizando producciones de fotos que transmiten o cuentan algo de estos personajes. Sirven como una carta de presentación a lo que es el show en vivo.
Pronto voy a estar rodando un video que saldrá por todas las redes sociales. Es un proyecto mío, que está tardando un poco porque requiere de mucha producción. Estoy planificando todo con profesionales y amigos para asegurarme de impactar y viralizar justo donde quiero hacerlo.