Ir al contenido
Logo
Estilo #Salud#ventajas#hogar#Casa#calle#Iluminación#Luz led#Contaminación lumínica#Nocturna

Contaminación lumínica: Claves para comprar la luminaria de tu casa

A la hora de buscar cuál va a ser el tipo de iluminación óptimo para tu hogar influyen algunos puntos. Por eso, un estudio enumera los pros y los contra a tener en cuenta sobre la luz LED
Contaminación lumínica: Claves para comprar la luminaria de tu casa
Todo lo que tenés que saber | (Foto: Stock Photo)

Desde la linternita, pasando por los semáforos y la iluminación pública, hasta los televisores, ahora todo tiene iluminación LED.

Aquello que parecía una revolución en el ahorro de la energía, se transformó en una fuente de contaminación lumínica en todo el mundo. Tanto, que están trayendo grandes consecuencias para la salud humana y animal, según afirman los investigadores y especialistas, ya que la contaminación lumínica degrada los ecosistemas, que necesitan en forma vital una noche
completamente oscura.

Recientemente, la revista Science Advances publicó un estudio basado en datos satelitales que demuestra que las noches en nuestro planeta son cada vez menos oscuras, y que las áreas exteriores iluminadas de manera artificial crecieron un 2,2% anual entre 2012 y 2016.

Luz LED | Stock Photo

La ventaja de la iluminación LED (más luz por menos energía, con lámparas que duran más tiempo), entonces se estaría convirtiendo en un arma de doble filo.

Es que la iluminación nocturna no solo afecta las rutinas de plantas, animales y microorganismos, sino también ciertas funciones del cuerpo humano como el ritmo circadiano, que se relaciona íntimamente con desórdenes del metabolismo. Estas alteraciones podrían aumentar los riesgos de cáncer, diabetes y depresión. 

Por eso, muchas ciudades están implementando sistemas de iluminación nocturna que se activan por movimiento (es decir, la calle está oscura si no hay nadie) y que tratan de focalizar la luz hacia el suelo y sin que se pierda hacia los costados, para volver a llenar de estrellas el cielo.

Los expertos aseguran que los daños podrían reducirse colocando pantallas en las luces para evitar que emitan luz por encima del horizonte, además deberían dejar de iluminarse espacios en los que la luz no sea estrictamente necesaria.

Ultimas Noticias