La 94ªedición de los Oscar pasará a la historia por el ya célebre golpe de Will Smith a Chris Rock. Todo comenzó con un chiste de Rock, en alusión a la calvicie de Jada Pinkett Smith, esposa del actor.
"Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla", bromeó el presentador, comparando el aspecto de Jada con el de Demi Moore en "G.I. Jane", donde la protagonista de "Ghost" interpreta a un personaje que debe afeitarse la cabeza. Smith esbozó una sonrisa, pero a su mujer no le hizo gracia.
Unos instantes después, se ve como el protagonista de "En busca de la felicidad" se acerca al escenario y, ante la mirada atónita de los presentes, abofetea a Rock. Ya desde su asiento, le exigió, a los gritos, que mantenga el nombre de su mujer "fuera de su maldita boca".
El aspecto de Jada no se debe a una cuestión estética ni a un cambio de look, sino a una enfermedad que la afecta desde hace ya un tiempo: alopecia.
Qué es la alopecia
La alopecia es la caída excesiva de cabello que provoca la calvicie. Existen diferentes tipos, que tienen diferentes causas, y que se manifiestan de forma disímil en cada persona. Puede estar ocasionada por causas genéticas (androgenética) o desconocidas (areata). Puede aparecer a cualquier edad -aunque suele hacerlo antes de los 20 años- y afecta tanto a hombres como mujeres.
El principal síntoma es la caída de cabello, principalmente en el cuero cabelludo, aunque también puede darse en las cejas, la barba, los brazos y las piernas. En el caso de la alopecia total, la pérdida de todo el cabello se produce al cabo de los seis meses de haber aparecido los primeros síntomas.
Si se actúa a tiempo, puede detenerse la caída del cabello. No obstante, hay casos que resisten a los tratamientos.
Los tratamientos más frecuentes son complementos nutricionales, y, fármacos sistémicos y de uso tópico. En algunos casos los pacientes optan también por el trasplante de pelo.