Ir al contenido
Logo
Deportes

Mario Kempes cumple 67 años: el hombre que dejó su huella en la historia del fútbol argentino

El "Matador" se convirtió en ídolo en varios equipos, aunque siempre será recordado por su actuación en la Copa del Mundo de 1978 con el seleccionado argentino.

Mario Kempes cumple 67 años: el hombre que dejó su huella en la historia del fútbol argentino

Un 15 de julio de 1954 nacía, en la ciudad cordobesa de Bell Ville, Mario Alberto Kempes. Aquel que en la final del Mundial de 1978 anotó dos de los tres tantos que le dieron a la Selección Argentina su primer campeonato mundial.

El "Matador" comenzó su carrera futbolística en Talleres de Bell Ville, su ciudad natal. Con 16 años, Mario Alberto Kempes se fue a probar  a Instituto, en Alta Córdoba.

En "La Gloria",fue campeón de la Liga cordobesa, después de seis años de sequía y el equipo se clasificó al Nacional 1973, junto a figuras como Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán, José Luis Saldaño y José Luis Ceballos, entre otros.

Kempes en Instituto de Córdoba, el cub donde debutó como futbolista


En tanto que su debut en Primera División fue en un partido contra Newell`s Old Boys (justo él que luego vestiría la camiseta de Rosario Central) en una derrota 1-0, el 5 de octubre de 1973.

En 1974, fue vendido a  Rosario Central, que pagó 130 millones de pesos de aquel tiempo para ficharlo, debutando con el "Canalla" ante Gimnasia y Esgrima La Plata (1-1) el 22 de febrero de 1974, por el Campeonato Metropolitano.

En el Nacional 1974, Kempes marcó un total de 25 goles en 25 partidos y se convirtió en el máximo anotador del campeonato.

A mediados de 1976, Valencia de España compró su pase en unos 300 mil dólares, y con el conjunto "che" consiguió el Trofeo Pichichi (al máximo goleador de la Liga Española) en dos temporadas (1976-77 con 24 goles y 1977-78 con 28).

En Valencia, Kempes es reconocido como uno de los mayores ídolos del club

Con el conjunto español ganó la Copa del Rey de 1979 al superar en la final al Real Madrid por 2-0, señalando ambos tantos, en el estadio Vicente Calderón.

En 1981 llegó a River Plate, luego de ocho temporadas en Valencia, y ganó el Campeonato Nacional, dirigido por Alfredo Di Stéfano.

Tras su paso por Valencia, el "Matador" volvía a la Argentina para jugar en River

Tras su breve paso por el conjunto Millonario, Kempes volvería al equipo español y permanecería allí hasta el año 1984.

Luego inició un largo recorrido por equipos de diversas latitudes y vistió las camisetas de Hércules (España), First Vienna FC, Sankt Pölten y Kremser SC (todos de Austria); Colo Colo (Chile) y Pelita Jaya (Indonesia).

En cuanto a su trayectoria en el seleccionado argentino, Kempes jugó tres Mundiales: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Con el equipo nacional disputó 43 partidos y anotó un total de 20 goles.

Con dos tantos en la final, Kempes fue clave en la obtención del Mundial 1978


El torneo más recordado del oriundo de Córdoba con la Selección, fue la Copa del Mundo de 1978, en donde se consagró como mejor jugador del torneo y como goleador del equipo.El "Matador" sobresalió en los partidos ante Polonia, marcando los dos tantos (2-0); también dos ante Perú (6-0) y otros dos en la final (3-1) ante Holanda para darle a la Argentina su primer campeonato mundial.

Tras su retiro de la actividad profesional, trabajó como entrenador en varios países sudamericanos y en Indonesia, pero dejó la dirección técnica en 2002.

Actualmente, Kempes se alejó de las canchas, pero sigue ligado al deporte, ya que es comentarista en la cadena deportiva ESPN.

    Ultimas Noticias