La moda de hamburguesas acompañadas con cervezas artesanales no es novedad. Recorrer Palermo es encontrarse con casi una hamburguesería artesanal por cuadra, todas promocionando combos de hamburguesas con toppings cada vez más novedosos y elaborados, papas fritas (¡o batatas!) y la ya clásica pareja: cerveza artesanal. Si bien este matrimonio exitoso parece haber nacido la una para la otra, no es necesariamente el caso. De esto se avivó recientemente Leno, que lleva adelante la gran cuenta de instagram dedicada a hamburguesas Burgerfacts, y probó acompañar su hamburguesa de turno con otra bebida, porque, ¿por qué no?
“Un día dije: a ver, voy a probar con vino a ver que onda, y me di cuenta que queda espectacular. Si el chori va con vino, por que no la hamburguesa? Me gusta mucho más un maridaje así, que no compita con la burger, uno que ayude a equilibrar y la complemente. Es mucho más fresco, y después te sentís mucho mejor porque no cae tan pesando como la birra, disfrutás mas la comida”.
La idea no es loca, para nada. Al fin y al cabo, es maridar carne con vino, algo que venimos haciendo los argentinos hace años (hola asado). Además, y dato no menor en estos tiempos, pedirte vino es hasta más conveniente para el bolsillo, porque la botella o copa, te dura más y se toma de a poco. En esta hamburguesería consultada, la botellita de vino está a $150, versus una pinta que está a $130. Y todos sabemos que te tomás dos.
Cómo hay tantos tipos de vinos como hay hamburguesas en Buenos Aires, decidimos armar en conjunto una lista con burgers icónicas porteñas maridadas con diferentes vinos. Podés cumplir la lista a rajatabla, pero también podés empezar a pensar vos mismo tus propias combinaciones:
Donkey Burger de Burgertify + Chardonnay
Carne, doble donuts glaseadas, doble cheddar y doble panceta.
Esta bomba agridulce y jugosa necesita un vino que le corte un poco la dulzura y refresque, pero al mismo tiempo tiene que bancarse tal nivel de sabores, y no perderse en el paladar. Por eso va perfecto con un vino blanco tipo un chardonnay. Este tipo de vino es muy versátil, en general mantiene un gran nivel de frescura y untuosidad. Es el típico blanco ni muy muy ni tan tan, que es todo lo que la Donkey necesita.
Recomendaciones, de menos a más intensidad:
- Tomero Clásico Chardonnay - $260
- Caelum Chardonnay - $320
- Finca Suarez Chardonnay - $420
Kid Co de The Burger Company + Vino Naranjo
Carne, manteca soft, alioli trufado y american cheddar
Nada dice vino naranjo tanto como manteca y alioli trufado. Ok, primero, qué es un vino naranjo. Un vino naranjo es un vino hecho con uvas blancas que se vinifica en contacto con sus pieles, como un vino tinto. Son vinos frescos y muy aromáticos, pero con volumen y estructura. Van a armonizar súper con toda la potencia del queso y alioli, pero darte el respiro necesario para seguir con los próximos bocados.
Recomendaciones, de menos a más intensidad:
- Livvera Malvasía - $530
- Pielihueso Naranjo - $600
- Vía Revolucionaria Torrontés Brutal - $660
Blue Bernie de Fat Broder + Pinot Noir
Carne, queso azul y hongos de pino.
El picantito del queso azul y las notas terrosas de los hongos de pinot nos llevan directamente a los tintos ligeros, con notas similares: pinot noir. Más conocido como el más “suave” de los vinos tintos, el pinot va muy bien con quesos fuertes. Ojo, que te lo sirvan frío o por lo menos refrescado.
Recomendaciones, de menos a más intensidad:
- Aniello 006 Pinot Noir - $400
- Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir - $540
- Costa y Pampa Pinot Noir - $600
Palermo Hollywood de Mi Barrio + Bonarda
Doble carne, doble cheddar, huevo frito y salsa barbacoa
Llegamos a la hamburguesa clásica y poderosa, que necesita un vino simil. La respuesta segura sería un malbec frutado, pero vamos a jugarnosla un poco más. Entra el bonarda, un vino con cuerpo similar al malbec, pero bastante más expresivo y eléctrico. Son vinos de muy buena relación precio calidad, que fallan poco.
Recomendaciones, de menos a más intensidad:
- Carasur Bonarda - $625
- Finca La Linda Bonarda - $300
- La Posta Armando Bonarda - $495
Dy aged de Pony Line + Espumante
Con esta gloria perfecta de pan, carne y queso, recomendamos brindar. Si, burbujas. Los vinos espumantes secos, con buena acidez, son el reemplazo natural para la cerveza.
Recomendaciones, de menos a más intensidad:
- Caelum Eclat Extra Brut - $480
- Familia Cecchin Espumante - $280
- Alma 4 Bonarda - $460