Considerado uno de los mejores villanos de la literatura fantástica contemporánea, la figura de Lord Voldemort está inspirada en uno de los períodos más oscuros de la humanidad. La autoraJ.K. Rowling tomó como referencia a los grandes dictadores fascistas y sus discursos de odio e intolerancia para componer a un personaje complejo e inolvidable, digno oponente del protagonista absoluto de la saga y encarnación de los mayores miedos de la sociedad occidental.
Además de ser un gran adversario, TomMarvoloRiddle fue un dolor de cabeza para los traductores de todo el mundo, ya que su nombre real es un anagrama de “I am Lord Voldemort” (Yo soy Lord Voldemort). En español se cambió su segundo nombre (y el nombre de su abuelo materno) a Sorvolo y su apellido a Ryddle, pero en otros idiomas fue mucho más difícil. El nombre original está tomado de una tumba que J.K. Rowling visitaba en el cementerio de Edimburgo mientras escribía las novelas.
Demás está decir (pero por las dudas lo decimos igual) que en esta nota hay muchos spoilers sobre la saga HarryPotter. Si todavía no leíste los libros ni viste las películas, a partir de ahora seguí leyendo bajo tu propio riesgo. Los orígenes de Lord Voldemort constituyen uno de los giros más interesantes de la trama, un secreto guardado durante años y construído con pericia narrativa para revelarse en el sexto libro de la saga a través del Pensadero.
Es el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, quien le muestra intencionalmente estos recuerdos a Harry Potter para revelarle el origen de los Horrocruxes, dispositivos mágicos para almacenar el alma de una persona en partes, con el objeto de resguardarla de la muerte. Gracias a la explicación de quien fuera el profesor de Pociones muchos años antes, HoraceSlughorn, Harry descubre el plan de Voldemortpara vivir eternamente y conquistar el Mundo Mágico.
Pero antes de convertirse en Lord Voldemort, el “Señor Tenebroso” fue un estudiante de Hogwarts como cualquiera, reclutado por el mismísimo Dumbledore (que en ese entonces todavía era profesor) con la esperanza de encauzar sus poderes para el lado del bien. TomRiddle tenía 11 años cuando el futuro director de Hogwarts fue a visitarlo a un orfanato “muggle” y le reveló que era un mago, así como Hagrid lo hizo con el pequeño Harry en el primer libro.
TomRiddlenació en el orfanato Wools el 31 de diciembre de 1926 en Londres, y su madre MéropeGauntmurió inmediatamente tras el parto. Ella había sido una bruja, descendiente directa de Salazar Slytherin y Cadmus Peverell (dos personajes muy relevantes en la mitología de Harry Potter), que hechizó al padre de Tom -un muggle- con una poción de amor. Cuando Mérope finalmente le reveló la verdad a Tom Riddle Sr, este la abandonó, a pesar de que estaba embarazada.
La intolerancia y el desprecio por los muggles siempre estuvieron presentes en la familia de Voldemort, pero éste lo llevó a extremos insospechados. Nadie pudo prever en qué se convertiría ese talentoso niño hasta que fue demasiado tarde. Ni sus profesores en Hogwarts ni sus seguidores sabían de lo que era capaz, pero él tuvo muy claro desde joven sus siniestros planes y los llevó a cabo minuciosamente. Hasta que apareció en escena Harry Potter, el niño que vivió y lo derrotó.