El dirigente social compartió un poema con tono irónico sobre el intendente de General Pueyrredón.
Juan Grabois contra Guillermo Montenegro por las medidas de seguridad en Mar del Plata
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Tras el estreno de la segunda temporada, Filo.News participó de una conferencia para dialogar con Rachelle Vinberg, Ajani Russell, Nina Moran, Moonbear Adams y Dede Lovelace sobre feminismo, inclusión, los desafíos que enfrentan los personajes en los nuevos capítulos y más.
“Deberías estar en la cocina”; ese comentario -que la mayoría de nosotras lo escuchamos al menos una vez-, fue el que la skater Rachelle Vinberg se encontró en Youtube cuando empezó a ver videos de mujeres en la comunidad del skate. Algo parecido le ocurrió a Nina Moran, quien confesó en una charla TED: “Se burlaban cada vez que me caía y aseguraban que no tenía sentido que las mujeres patinaran porque nunca lo harían mejor que un hombre”.
Rachelle y Nina se conocieron en internet; se comentaban sus videos, se hicieron amigas en Facebook y dos años después se conocieron en persona. “Lo primero que hicimos cuando nos vimos fue chocar los cinco y empezar a enseñarnos trucos; fue increíble sentir que había alguien como yo”, dijo en esa charla. Fue en la línea G del metro de Nueva York cuando se encontraron con la directora Crystal Moselle, quien les hizo una propuesta tan emocionante como novedosa: participar en un documental sobre skaters mujeres.
Porque no estaban solas: eran parte de una escena femenina en el skate que crecía cada vez más en Nueva York. Así nació el corto documental “That One Day” (2016), para Miu Miu Women’s Tales, donde conocieron a Ajani Russell, Kabrina Adams y Dede Lovelace. Tal fue el éxito de ese proyecto -ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance- que dos años después devino en la película “Skate Kitchen” (2018) -nominada en los Premios Gotham y Festival de Mar del Plata-, donde volvieron a trabajar juntas.
Si hablamos de skaters mujeres, entre las pioneras en Estados Unidos podemos nombrar a Patti McGee, Ellen O'Neal o Ellen Berryman, quienes con todo su trabajo y talento abrieron las puertas en un mundo considerado históricamente para los hombres. De hecho, en los 90’ a todas las mujeres que entraban en la cultura del skate se las llamaba despectivamente “Betty”.
Fue por eso se unieron una vez más para reclamar esa palabra y reivindicarla en la nueva serie de HBO que lleva ese nombre. Se trata de un spin-off de “Skate Kitchen”, donde explora con mayor profundidad a los personajes y sus historias; aunque se pueden entender por separado, si te interesa el tema es recomendable verlas y conocer un poquito más al universo. Un dato no menor: las protagonistas no son actrices profesionales, sino que en los tres proyectos interpretaron una versión ficticia de sí mismas, lo cual le da una mayor naturalidad al relato.
“No sé cómo será para otras personas que solo tienen que trabajar con extraños, supongo que están acostumbrados. Tenemos una gran relación, estamos trabajando juntas y es principalmente un elenco femenino. La inspiración parte del grupo, definitivamente está nuestra influencia allí. La producción lo toma en cuenta para agregar un poco más a la creación de la historia y nuestros personajes y nuestras interacciones”, explican las actrices.
Luego siguen: “No creo que entendiéramos lo importante que era el skate hasta que pasaron algunos años, cuando entendimos que esto es un movimiento. Esto es algo realmente serio que vive mucha gente. No se trata solo de nosotros, se trata de otras mujeres jóvenes y otras personas que están subrepresentadas en el skate y esa es otra razón por la que decidimos convertirlo en un programa y poder hablar de ello. Así que lentamente se convirtió en algo más grande y ahora realmente lo entendemos, estamos realmente agradecidos de poder hablar sobre ello y compartirlo”.
Rachelle vuelve como Camille, la skater que se inspira en Charles Chaplin para vestirse; Ajani Russell es Indigo, una joven que empieza a involucrarse en el mundo del skate; Dede es Janay, una de las organizadoras de las juntadas de mujeres skaters junto a Nina como Kirt; mientras que Moonbear es Honeybear, quien con su cámara captura a sus compañeras en acción -lo mismo que hace en la vida real para su cuenta de Youtube Moonbeardiedhere-. Cada una de las actrices cuenta con miles de seguidores en redes sociales, donde comparten videos de su trabajo.
“El skate es un refugio para muchas personas, como si fuera su escape de sus problemas con su vida cotidiana”, dicen las actrices y siguen: “El feminismo hizo del mundo del skate un lugar mucho mejor. Para los chicos también, en el pasado el skate era algo que la gente asociaba con ser duro, ser punk, muy masculino, ¿verdad? Tienes que ser un idiota y es genial y divertido, pero ahora no, no es genial y no es divertido burlarse de la gente y si te burlas de la gente ahora, a los skaters les gustará burlarse de ti por burlarse de la gente. Y eso es gracias al feminismo”.
De hecho la trama habla de sexualidad, machismo, apropiación cultural, abuso sexual, racismo, familia, cultura de la cancelación, sororidad, explora varios temas en la búsqueda de identidad y autodescubrimiento adolescente. Todo desde una perspectiva fresca y dinámica, que identifica también al formato de la serie, con 6 caps de media hora cada una por temporada.
“Siento que realmente tuve que madurar rápidamente en la segunda temporada. Hay situaciones y circunstancias estresantes en las que tenía que ser flexible, o aprender a ser flexible, ser ingeniosa y descubrir cómo hacer que sus situaciones funcionen para ella de la mejor manera. Siento que de alguna manera tensó sus relaciones con sus amigos y tuvo que trabajar en cómo navegar ese tipo de situaciones y descubrir qué es lo que le importa y cómo usar sus valores”, dijo Russell sobre su personaje Indigo.
Por su parte Vinberg siguió: “Creo que Camille en la primera temporada se preocupaba mucho por lo que la gente piensa de ella. Le gustaba que estuvieran los chicos a su alrededor, los skaters, y quería su aprobación. Creo que en la segunda temporada finalmente ella crece y se preocupa por las personas que realmente se preocupan por ella, y no tal vez por cómo se ve o como la creadora de imágenes la convierte en algo que no es”.
Con un guion y producción de Moselle con Lesley Arfin (“Girls”), el fuerte de la serie es la construcción de la atmósfera y el retrato cultural de la época, como en la expresión y lenguaje de los personajes que refleja su identidad. Mediante el skate las jóvenes atraviesan un proceso de autodescubrimiento, experimentación y de liberación, de compartir y formar comunidades con desconocidos, de luchar contra los prejuicios, del encuentro con la sororidad como bandera en la era post #MeToo.
“Están abiertas a crear espacios para las mujeres. Cada vez que llega una chica nueva al skate park, la saludan y la integran. No son mean girls, y eso es algo de lo que hay que aprender. Es la principal diferencia que veo entre estas chicas y los entornos en los que yo me movía cuando era adolescente. Entonces no había tanto apoyo entre las mujeres, solo había competitividad. Ellas han cambiado esa idea de cómo tratarnos entre nosotras”, dijo la directora en diálogo con Vogue.
Pero la serie no solo atrapa con el qué cuenta sino con el cómo lo cuenta: tiene un trabajo visual que refleja la energía de los personajes, grabado con cámara en mano en las calles de Nueva York con la música de Cigarettes After Sex o Ruby Haunt de fondo.
“Cuando entré con los escritores les expliqué lo que estaba pasando conmigo y cuando vemos lo que escriben en función de la información que les dimos. Pensamos ‘está bien, así es como hablaríamos o así diría ese personaje’, les damos muchos comentarios, les contamos nuestras experiencias y ellos toman muchas notas. Al final del día eligen qué historias o qué partes quieren incorporar al programa. Es nuestro mundo, así que definitivamente tenemos que comunicarnos”, dicen las actrices.
La segunda temporada fue filmada en plena pandemia por coronavirus, lo cual lo llevaron a la historia con el uso de barbijos y protocolos de cuidado. “Fue muy agradable finalmente estar afuera y hablar con la gente cara a cara y ver a la gente, como mis amigos skaters que no he visto en mucho tiempo. Estar trabajando durante la cuarentena fue realmente una locura. Salimos a patinar por las calles y eso es más divertido. Creo que también fue agradable poder capturar cómo se ve eso en nuestro mundo. Esto es algo real por lo que todo el mundo está pasando y no podemos ignorarlo”, dijeron.
Este 18 de junio se estrenó la segunda temporada de la serie, que ya se encuentra disponible en HBO. Si te quedaste con ganas de ver aún más, también están disponibles en Youtube los especiales “Meet The Betties” para ver un poco el detrás de escena y lo que representó para ellas el trabajo en la serie. “Hay espacio para nuevas temporadas”, confiesan las actrices.
“Me gusta que en la serie somos nosotras mismas y creo que la gente puede identificarse con eso. Sentimos que se trata de iniciar una conversación, nuestro objetivo era representar a mi gente que está mal representada, a todas las mujeres de colores, mujeres que andan en skate, mujeres queer, mujeres no binarias, y que les gustan todas esas diferentes perspectivas y diferentes formas de vida, pero también sin esforzarse demasiado para forzar un mensaje. Se trata de iniciar la conversación en lugar de forzar un mensaje”, aseguran.
Hoy conocemos skaters que la rompen en redes y en las calles como Sky Brown o Rayssa Leal, y que en Argentina también se vive con figuras como Paula Costales o Valeria Kechichian. ¿Por qué practicar skate? quizá lo más importante sea la respuesta que da Nina en el primer capítulo de la serie: “Porque es divertido, ¿por qué no podemos divertirnos”?.
El dirigente social compartió un poema con tono irónico sobre el intendente de General Pueyrredón.
Actualidad -
En la revista, dedicada al próximo Foro de Davos, el presidente aparece junto a Donald Trump y otros personajes.
Actualidad -
El hecho ocurrió por una falla en la pieza del sistema de telesillas, que terminó generando vuelcos.
Actualidad -
Desde el Poder Ejecutivo mantienen la confianza en que el Poder Judicial continúe con las investigaciones correspondientes para que el asesinato del fiscal se esclarezca.
Actualidad -
La víctima fue identificada como Santiago Arizmendi, oriundo de Llavallol, una localidad del partido de Lomas de Zamora.
Actualidad -
La propuesta establece que aquellos con condenas confirmadas en segunda instancia quedarán inhabilitados para competir en comicios.
Actualidad -