Hace 25 años y bajo la dirección de Chuck Russell ("El rey Escorpión") se estrenaba "La máscara", uno de los film cómicos más reconocidos, que significó el debut cinematográfico de Cameron Diaz, y consagró la carrera de Jim Carrey.
La película está basada en el comic homónimo de Mike Richardson para Dark Horse Comics. Stanley Ipkiss (Carrey) es un torpe y tímido ejecutivo bancario que por cuestiones del azar halla una misteriosa máscara que al colocársela descubre que puede ser completamente diferente: pierde la timidez y se anima a las cosas que de otro modo no haría.
Según desarrolla la película, la máscara pertence al dios nórdico de las travesuras y el engaño, Loki. En Marvel Studios, Tom Hiddleston le da vida al ser y hermano de Thor en diversas películas del universo cinematográfico.
"La máscara" impulsó la carrera artística de Jim Carrey, quien posteriormente fue convocado en otros proyectos tales como “Tonto y retonto”, “Batman Forever”, entre otras producciones.
La cinta de Russell estuvo nominada a los Premios Oscar por mejores efectos visuales -categoría que perdió contra "Forrest Gump"- al Globo de Oro a Mejor Actor comedia o musical y Carrey premios Globos de Oro.
Desde su estreno, "La máscara" se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1994, con una recaudación de 350 millones de dólares a nivel mundial. Hoy, es uno de los films cómicos más elegidos.