Luego de años y años de misterio acerca del surgimiento de la Luna, finalmente se habría develado cuál fue su origen: se trata de la "teoría del gran impacto", que explica que se formó luego del choque de la Tierra con un protoplaneta.
Así lo determinó un grupo de científicos, en un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, perteneciente al American Geophysical Union. El comunicado detalla que se habría consolidado como resultado de un golpe entre la Tierra y un objeto planetario del tamaño de Marte, conocido como Theia; como consecuencia, una serie de rocas y metales fundidos se unieron en la órbita y formaron la Luna.
El astrónomo uruguayo, Gonzalo Tancredi, brindó declaraciones al respecto en diálogo con El País: "La composición química de la Luna es muy similar a la del manto terrestre; es similar no a la composición global de la Tierra, sino a la composición de la Tierra sacando el núcleo, que está constituido básicamente de hierro níquel, digamos de la parte intermedia de la Tierra.
Luego, agregó: "Esa gigantesca colisión produjo el desprendimiento de gran cantidad de material del manto de la Tierra y también de ese objeto impactor que luego terminó en órbita en torno a nuestro planeta; se reacumuló y formó la Luna".