Tras 18 días de búsqueda del navío ARA San Juan, perdido en el mar argentino, cuyo trayecto era desde Ushuaia hasta Mar del Plata, el gobierno decretó para este domingo 3 de diciembre un duelo nacional por la pérdida de los tripulantes que iban a bordo.
Los familiares, abatidos y llenos de tristeza, mantuvieron un encuentro el sábado 2 de diciembre con Oscar Aguad, en el marco del cese del operativo de rescate, ya que, con el tiempo transcurrido de búsqueda, la Armada indicó que "no se puede sostener un escenario compatible con la vida humana".
Sin embargo, las FFAA continúan rastreando la zona en busca de restos del navío, aunque aún no hay novedades sobre el tema. Lo último que se supo es de la existencia de 2 contactos detectados, que finalmente concluyeron que "no se corresponden con el casco del ARA San Juan".
"Han hecho abandono de persona, han llevado a la muerte a esos 44" es una de las frases más fuertes de la reunión llevada a cabo entre el ministro de Defensa y los familiares de la tripulación del desaparecido submarino ARA San Juan.