Un fuerte caso conmocionó a todo el mundo: una mujer mató a sus hijos de 1, 5 y 7 años y luego intentó suicidarse, al parecer por los maltratos que sufría a manos de su pareja y la familia de este.
El suceso, que se conoció esta semana, ocurrió en la ciudad boliviana de Cochabamba. "Ella ha dejado una carta y dos videos, uno en el que habla sobre el maltrato que recibía por parte de su esposo y de la familia de su esposo, que era donde vivían, y también a los niños los ha filmado, a los tres niños", indicó a Efe la representante en esa urbe de la Red Ciudadana contra los Infanticidios y el Abuso Infantil, Carolina Rivera.
Según información preliminar que pudo obtener Rivera en la Policía, la mujer, de 25 años, primero hizo tomar unas pastillas a los menores y luego les asfixió. Posteriormente ingirió un sobre de raticida, pero no llegó a morir.
El esposo, de profesión albañil, había salido a beber el pasado viernes y cuando volvió a su casa el lunes encontró a los niños muertos y a la madre moribunda, por lo que la llevó a un hospital, señaló Rivera. "Ahora está en terapia intensiva en el hospital Viedma y está detenida, no permiten que se hable con ella", agregó.
El padre de los niños fue detenido y se le investiga por la presunta violencia ejercida contra la mujer. La activista explicó que la entidad a la que representa aguarda a que la mujer se recupere para hablar con ella y conocer de primera mano lo ocurrido.
En el primer semestre del año, la Fiscalía boliviana registró 61 feminicidios, 37 infanticidios y 12.746 casos de violencia familiar, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas del país.