Por dos votos a uno, el médico ginecólogo de Neuquén Guillermo Focaccia fue declarado “no culpable” en el juicio por abuso sexual contra dos de sus pacientes. Las dos juezas consideraron que no hubo pruebas suficientes para condenarlo.
Focaccia fue llevado a la Justicia cuando dos pacientes (y hermanas) de 25 y 26 años lo acusaron de abuso, cuya madre también era su paciente y además había sido su asistente por más de veinte años.
Sin embargo, es la segunda vez que una paciente lo denuncia por abuso. En 2009, otra paciente lo acusó de abuso, pero la Justicia neuquina en aquel momento tampoco probó los hechos denunciados y en 2011 la causa fue archivada.
El médico llegó a juicio oral acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por el tiempo de duración y por el modo de comisión –continuado–, en el caso de Antonella Botto, en concurso real con abuso sexual simple, en relación a la hermana, Sofía, de 26 años, todo en calidad de autor. Al declarar ante el tribunal, Focaccia negó los hechos.
La semana próxima se conocerán los fundamentos de la resolución. Pero la fiscalía ya adelantó que impugnará la sentencia.