Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Un estudio reveló que la vacuna de Cansino mostró "alta eficacia" como refuerzo

En dicho estudio participaron los argentinos Pedro Cahn y Omar Sued junto a investigadores de Chile, México y Pakistán.

Un estudio reveló que la vacuna de Cansino mostró "alta eficacia" como refuerzo
(Foto: NA)

El día de ayer se dieron a conocer los detalles de los resultados de la Fase III del estudio sobre la vacuna monodosis de Cansino, que fue autorizada para su uso de emergencia contra el COVID-19 en países como Argentina, Chile y México.

Publicado en la revista científica The Lancet, el estudio demostró que esa única dosis es eficaz en un 57,5% para prevenir el COVID-19 con síntomas y dicho porcentaje aumenta a 91,7% para prevenir el COVID-19 grave a partir de los 28 días desde la vacunación.

En el ensayo clínico, que se hizo en Argentina, Chile, México y Pakistán, participaron Pedro Cahn, Omar Sued, y los investigadores de la Universidad de la Frontera Sergio Muñoz Navarro y Fernando Lanas., quienes demostraron datos alentadores acerca de la dosis de refuerzo de Convidecia (el nombre comercial de la vacuna) para personas inoculadas con dos dosis de vacunas inactivadas" como es el caso de la Sinopharm.

En esos casos, los investigadores afirmaron que "los datos mostraron que la administración de una dosis de refuerzo de Convidecia podría resultar en un aumento de aproximadamente 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes 14 días después de la vacunación. Mientras que la aplicación de una dosis de refuerzo homóloga de Convidecia seis meses después de la primera inmunización, podría resultar en un aumento de 7 veces en los niveles de dichos anticuerpos".

Por caso, la doctora Joanne Langley, de la canadiense Universidad de Dalhousie, dijo: "Se necesitan más investigaciones para determinar la eficacia y la durabilidad de la vacuna durante un período de tiempo más largo, así como su eficacia contra las variantes de interés, incluida la Ómicron, que está superando rápidamente a la Delta como cepa dominante en todo el mundo".

Con respecto a la posibilidad de que la vacuna de Cansino bajara su protección con el paso del tiempo, el director científico planteó la posibilidad de que fuera necesario un refuerzo. La empresa llevó a cabo una serie de ensayos sobre refuerzos. En una reunión con la Organización Mundial de la Salud de octubre, un representante de CanSino informó de que una segunda inyección elevaba los niveles de anticuerpos hasta ocho veces el nivel alcanzado tras la primera dosis. Una versión inhalada del refuerzo fue incluso mejor, multiplicando los anticuerpos por 27.