La Base aeromilitar Vicecomodoro Gustavo Marambio, o simplemente base Marambio, debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Y fue fundada el 29 de octubre de 1969.
Y desde hace 52 años se encuentra operativa con personal asistente durante los 365 días del año que desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente.
Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el LAMBI (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio).
Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.
La cantidad de personas que conviven en la Base Marambio varía de acuerdo a la época del año, con un promedio de 70 personas en invierno, y 170 personas en verano, debido a la instalación de campamentos científicos con motivo de la Campaña Antártica de Verano.
La base cuenta con diferentes instalaciones tales como:
- Casino/Comedor.
- Biblioteca.
- Correo Argentino.
- Teléfono Público.
- Sala de Juegos.
- TV e Internet
- Gimnasio.
- Lavandería
- Cámara Frigorífica
- Alojamientos
- Central de comunicaciones
- Centro Meteorológico Internacional "MBI"
- Sanidad - Hospital (posee servicios de rayos X, curaciones, desfibrilador, odontología y telemedicina).
- Capilla Santísima Virgen de Luján.
- Subestación Energética Nro.2.
- Derretidor de nieve.
- Estación Ozono/UV.
- Jefatura de la base.