Ir al contenido
Logo
Actualidad #marihuana#cannabis#canadá#trudeau#ley#Legalizacion

Tras los pasos de Uruguay: Canadá se prepara para legalizar la marihuana

Había sido una promesa de campaña del joven primer ministro, Justin Trudeau, para perseguir con más fuerza los delitos de narcotráfico y no los casos de tenencia simple
Tras los pasos de Uruguay: Canadá se prepara para legalizar la marihuana

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentará este jueves un proyecto de ley que apunta a legalizar el cannabis. De aprobarse, el proceso que llevará cerca de un año, hará de Canadá el segundo país en el mundo en autorizar su uso recreativo, después de Uruguay.

Aunque ya se permite su uso medicinal desde 2011, Canadá sería el primer país del G7 en autorizar el consumo recreativo de la marihuana, que podría coincidir con el día de la fiesta nacional, el 1 de julio de 2018, si el proyecto de ley es aprobado.

La legalización fue una de las promesas de la campaña electoral de Trudeau, quien admitió en 2013 haber fumado cannabis cinco o seis veces, incluso en la época en que se desempeñaba como diputado.

La Policía de Canadá pidió en varias ocasiones flexibilizar la ley sobre estupefacientes para reducir los procesamientos por los casos de posesión simple de cannabis que, solo en 2014 hubo sumaron 70.000. "Es un despilfarro de recursos en detrimento de la persecución por delitos más graves", afirmaron los responsables policiales.

"Hasta que no tengamos un marco legal para controlar y regular la marihuana, se aplican las leyes actuales", recordó Troudeau

El Partido Liberal del primer ministro Trudeau señaló en su sitio de internet la voluntad del gobierno es castigar "con más severidad a aquellos que abastecen a menores, a quienes conducen un vehículo bajo sus efectos y a aquellos que lo venden fuera del marco regulatorio", según consignó la agencia AFP.

Un largo proceso con consensos

A fines de 2016, un grupo de expertos presentó más de 80 recomendaciones al gobierno para regular la producción, distribución y venta de cannabis recreativo, entre las cuales figura la prohibición de vender esta sustancia a menores, en línea con la actual ley sobre la venta de alcohol (entre 18 y 19 años).

El miércoles, la asociación canadiense de psiquiatras recomendó al gobierno que fije en 25 años la edad legal para adquirir cannabis, advirtiendo sobre las consecuencias del uso del cannabis sobre el sistema neurológico de los más jóvenes.

Jane Philpott, ministro de Salud, afirmó que la ley permitirá distintos beneficios:

  • Reglamentar y controlar su acceso para proteger a los consumidores.
  • Un marco regulatorio para asegurar que la venta del cannabis se mantenga fuera del alcance de las organizaciones criminales
  • Normas sanitarias que regulen la producción de cannabis, definidas por el gobierno federal
  • Una recaudación anual de entre 3.000 y 4.200 millones de euros