Ir al contenido
Logo
Según los gremios, la inflación de marzo fue del 2,4% para los asalariados
(Foto: NA)

De acuerdo a lo sostenido por el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), el costo de vida para los asalariados aumentó un 2,4% en marzo, alcanzando de esta forma un acumulado del 25,5%.

Según lo alegado por el IET, la suba se vio impulsada por las categorías  "Otros bienes y servicios" con un salto mensual del 8,7%, debido, en parte, al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

También te puede interesar: Abril arranca con subas y se espera que en mayo aumente el agua

En segundo lugar coloca al rubro "Educación", que trepó 5,8% mensual debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año lectivo; en tanto, "Indumentaria y calzado" subió un 3,6% y "Mantenimiento del hogar", 2,7%.

El INDEC publicó su informe sobre el crecimiento de los precios en agosto |
Cigarillos, insumos para educación, cuotas y alimentos, los que impulsan la suba | Foto: NA

Se trata, al igual que "Alimentos y bebidas" (2,2%) de rubros sensibles a la cotización del dólar e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos, explicaron los técnicos del IET.

El análisis señala que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2018 alcanzó ya al 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año.

A su vez, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del mismo período de 2017, apuntó por su parte el Instituto dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados: se registró una inflación mensual de 1,8% en marzo y una interanual de 28%.

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

Nicolás Trotta, rector de la UMET, expresó que por cuarto mes consecutivo la inflación supero el 2% y anticipó que la suba de precios de abril se ubicaría en torno a los 2,1%, de acuerdo a las proyecciones preliminares.