Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ministerio de transporte#San martín#Belgrano cargas#Ferrocarriles#Vagones

Se renueva: llegaron los vagones chinos para los ferrocarriles San Martín y Belgrano

Lo informó hoy el Ministerio de Transporte. Se usarán para la conexión con la región de Cuyo y Rosario. Mirá de qué se trata
Se renueva: llegaron los vagones chinos para los ferrocarriles San Martín y Belgrano
(Foto: Twitter @PlanBelgrano)

En la tarde del miércoles, el Ministerio de Transporte de la Nación informó sobre el arribo de 156 nuevos vagones para las líneas de carga del ferrocarril San Martín y Belgrano, provenientes de China.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el director del Plan Belgrano, José Cano, recibieron los vagones que formarán parte de un plan destinado a la recuperación de esos trenes, con el objetivo de potenciar las economías regionales.

En esta iniciativa, el Gobierno nacional anunció que comprarán un total de 3.500 vagones y de 107 locomotoras a China, mientras que de los 156 que llegaron durante la tarde habrá 122 destinados a la línea Belgrano Norte, que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

En tanto, los 34 restantes estarán en la línea San Martín, que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

"Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina", explicó Dietrich.

De la descarga del material rodante, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, participó también Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.

De acuerdo con el Gobierno, en la línea Belgrano se rehabilitarán además para 2019 un total de 1600 kilómetros de vías, de los cuales 500 kilómetros están hoy en marcha.

En tanto, para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited un acuerdo por 2.400 millones de dólares para la renovación de 1.600 kilómetros de vías, cuyas obras, aseguran, van a generar 26.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.