Se sumaron dos testimonios clave en el marco de la investigación por el paradero de Santiago Maldonado. Dos testigos que participaron de la protesta mapuche del pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut aseguraron ante la Justicia que vieron cuando el joven era golpeado y detenido por la Gendarmería Nacional.
Dos personas que estaban en el lugar del operativo el día en que fue visto por última vez el joven artesano declararon por primera vez ante el juez Guido Otranto, que encabeza la causa, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado.
En tanto, según señala NA, la fiscal de la investigación recibió un informe de inteligencia de Policía Federal que indicaría que personal de Gendarmería se llevó a Maldonado de la protesta y también contendría detalles sobre su desaparición.
Las declaraciones
Uno de los testigos que declaró ante Otranto es el mapuche Matías Santana, quien le relató al magistrado que aquella tarde pudo ver "con binoculares" a los efectivos de la fuerza de seguridad golpear al muchacho y luego subirlo a una camioneta blanca.
"Escucho la voz de ´alto, estás detenido´ y luego veo a tres efectivos que estaban golpeando a un bulto con una campera celeste, que era la que yo le había prestado a Santiago el día anterior, y después lo meten en una camioneta, que se fue por la ruta 40 rumbo a Esquel", contó Santana a medios periodísticos al salir del juzgado.
La familia agradeció los testimonios y defendió la hipótesis de desaparición forzada
El miembro de la comunidad mapuche ya había brindado su testimonio a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero ahora aportó su versión de los hechos a la causa de manera oficial.
"Cuando ellos (por los gendarmes) se fueron de la comunidad, nos damos cuenta de que el único que faltaba era él. Yo lo vi con mi campera. Él alcanza a meterse al río, pero después se vuelve", explicó. .
De la misma manera lo hizo una mujer de apellido Pilquiman, quien aseguró que el joven estuvo en el corte de ruta desalojado por Gendarmería y explicó que antes de la protesta pudo charlar "a cara descubierta" con él.
Asimismo, la mujer precisó que lo pudo identificar luego "por las fotos" que circularon en los medios: "No hay manera de equivocarme", señaló.