Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Corte suprema#defensa#justicia#política#elecciones#Odebrecht#corrupción#Internacionales#Tribunal supremo electoral#Financiación ilegal#Campaña electoral

Respira Temer: fue absuelto en la corte electoral y sigue en el poder

El presidente brasileño superó el primer obstáculo en su objetivo por conservar su mandato al ser absuelto por la justicia electoral junto con la ex presidenta Dilma Rousseff
Respira Temer: fue absuelto en la corte electoral y sigue en el poder
Michel Temer fue absuelto en el Tribunal Supremo Electoral brasileño | (Foto: NA)

Primer obstáculo superado para Michel Temer en la búsqueda de continuar en el poder. El presidente brasileño fue absuelto de la causa por presunta corrupción en la campaña electoral de 2014. Tambien fue exculpada la destituida presidenta Dilma Rousseff.

De esta manera, Temer logró superar uno de los frentes judiciales por los cuales podía ser destituido de su cargo. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral llegó a una ajustada decisión, por lo cual libera de toda culpa a Temer y Rousseff, quienes eran acusados de supuesta financiación ilegal en la campaña que compartieron en 2014.

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral | Foto: EFE
Magistrado del Tribunal Supremo Electoral | Foto: EFE

Ajustado resultado para seguir en el poder: cuatro votos a favor y tres en contra; pese a que el instructor del caso, Herman Benjamin, afirmó que había "pruebas robustas" de ilegalidades financieras que "influyeron en el resultado de las elecciones.

Benjamin hizo un relato minucioso de las numerosas pruebas de diversas irregularidades en la financiación de esa campaña, pero la mayoría estaban basadas en confesiones y documentos entregados por Odebrecht, que habían sido impugnados por la defensa.

El instructor, Herman Benjamin, hablando con un magistrado del Tribunal Supremo Electoral | Foto: EFE
El instructor, Herman Benjamin, hablando con un magistrado del Tribunal Supremo Electoral | Foto: EFE

Este fallo es un pequeño alivio para Temer que, de todas formas, debe enfrentar otra acusación por corrupción, asociación ilícita y obstrucción a la justicia ante la Corte Suprema. No obstante, este viernes, el mandatario decidió rechazar responder un interrogatorio ante la Policía Federal por esta causa.