Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Nicolás gil pereg#Castex

Reconocido médico porteño llega para analizar a Gil Pereg

El “hombre gato”, acusado por doble homicidio, se encontrará hoy con el forense Mariano Castex, quien trabajará como perito de parte para la defensa.

Reconocido médico porteño llega para analizar a Gil Pereg
Gil Pereg, el presunto homicida

Nicolás Gil Pereg (38) está acusado de haber matado a su madre y a su tía, dos mujeres israelíes que desaparecieron a principios de este año y luego fueron encontradas muertas en el domicilio del hombre. El caso es llamativo: el supuesto asesino no solo clama su inocencia, sino que dice ser un gato. Y los estudios de psiquiatras y psicólogos han arrojado resultados variopintos; por eso ahora la defensa ha decidido jugar fuerte citando al prestigioso médico forense Mariano Castex para que se integre como perito de parte.

Maximiliano Legrand —uno de los tres abogados que tiene Pereg— anticipó a medios locales que Castex visitará este viernes al acusado en el penal de Boulogne Sur Mer. El diagnóstico del doctor será importante, ya que entre los argumentos de la defensa está la idea de que Pereg sufre una enfermedad mental y podría ser inimputable. De modo que hoy el especialista comenzará a sacar sus propias conclusiones, que serán remitidas al juez.

Para el veredicto final, sin embargo, hay que esperar. "Aún falta mucho para la elevación a juicio ", explicó Legrand a la prensa.

La polémica

 

Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54) desaparecieron el sábado 12 de enero tras haber ingresado en el domicilio de Gil Pereg, situado en la calle Roca de Guaymallén, justo frente al Cementerio Municipal. Dos días más tarde, el hombre hizo una denuncia de paradero y —consultado por la fiscal Claudia Ríos y los periodistas— apuntó a un hecho de inseguridad. “Alguien les hizo algo. A mí me han entrado a robar cincuenta veces”, se quejaba el israelí por entonces.

A pesar de las posibles coartadas, la policía terminó deteniendo a Pereg. Al poco tiempo también se hallaron los cuerpos de las mujeres enterrados en el fondo del predio donde vivía. Lo que siguió fue inesperado para todos. El detenido empezó a decir que era un gato, maulló en las audiencias y reclamó que le llevaran a la cárcel a los 37 felinos con los que compartía su casa.

Allí comenzó un debate que ha llegado a los cafés y las esquinas: ¿es o se hace? Desde la distancia, el médico Castex aventuró que tal vez se trate de una persona con “esquizofrenia crónica y aguda”, que vive aislada de la realidad. De todos modos, una improvisada encuesta por las calles mendocinas revela que, para muchos, el “gato” está simulando.

Castex desestima esas opiniones. "Que se dejen de embromar con que se trata de una actuación, para eso están los test de simulación y se sabe que un sujeto que vivía en las condiciones que tenía —sucio, sin baño, casi a la intemperie y con muchos perros y gatos— no está en su sano juicio", ha subrayado.

Lo que sigue

Antes de empezar el juicio, el juez deberá pronunciarse sobre algunas pruebas periciales que se realizarán la semana que viene, aparte de decidir si acepta o no a algunos testigos que quiere sumar la defensa, entre ellos médicos de la penitenciaría y ex vecinos de Pereg.

Tras esa instancia, llegará el juicio popular. Un jurado de doce mendocinos deberá decidir si el israelí es culpable de un homicidio agravado por el vínculo —el de su madre— y otro agravado por uso de arma de fuego —el de su tía—.

Dos muertas, un acusado que dice ser gato: ¿cuál será la sentencia?

Ultimas Noticias