Ir al contenido
Logo
Actualidad #Uocra#juez#Detenidos#Asociación ilícita#Pedido#Rechazo#Extorsion#Prófugos#Solicitud#Magistrado#Excarcelacion#Desestimó#Recurso#Justicia de garantías de bahía blanca

Rechazan pedido de excarcelación a los dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca

La defensa de uno de los imputados por delitos de asociación ilícita y extorsión presentó un recurso ante la Justicia
Rechazan pedido de excarcelación a los dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca
(Foto: NA)

En la mañana del lunes 29 de enero, la Justicia de Garantías de Bahía Blanca rechazó el pedido de excarcelación de los 14 dirigentes de la UOCRA local en el marco de la causa por asociación ilícita y extorsión por la que están detenidos

La decisión fue tomada en las últimas horas por el juez de Garantías, Guillermo Mercuri, quien se encuentra subrogando a su par Marisa Promé durante la feria judicial.

También te puede interesar: Encontraron un arsenal en Monte Hermoso que estaría vinculado a la UOCRA de Bahía Blanca

La defensa de uno de los imputados presentó la solicitud ante el magistrado, quien optó por rechazarla basándose en el artículo 173 del Código Procesal Penal y extendió la desestimación del recurso al resto de quienes integran la causa.

Guillermo Molina
Guillermo Molina, uno de los dirigentes que estaba prófugo y se entregó

Para denegar el beneficio solicitado, el magistrado justificó su accionar asegurando que la pena en expectativa excedería el tope máximo (8 años), por lo que debería ser de "cumplimiento efectivo".

La resolución de Mercuri tiene en cuenta que el primero de los delitos tiene un mínimo de 5 años y la totalidad llega a un máximo de 50, según se precisó, y agregó que además existen "peligros procesales" que impiden la excarcelación.

Roberto Ríos se entregó ante las autoridades |
Roberto Ríos se entregó ante las autoridades último

El pasado 11 de enero, durante un mega procedimiento que incluyó varios allanamientos, el ex secretario general de la UOCRA La Plata, Humberto Monteros, y su adjunto, José Burgos, quedaron detenidos.

A ambos se le atribuía el presunto delito de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción en el marco de más de 40 hechos.
Al momento de su detención, Monteros tenía en su poder más de 5 millones de pesos, 100.000 dólares, armas y drogas.

En el marco de la causa también fueron detenidos Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Walter Paiz, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz, Aníbal Aranda y Guillermo Molina, Sebastián Canales y Roberto Sabino Ríos.