Puigdemont se negó a comparecer ante el Senado y Rajoy planea intervenir Cataluña
La crisis política en España continúa y su presidente piensa en una medida terminal para acabar con las chances independentistas
Carles Puigdemont se negó a declarar ante el Senado | (AFP-Noticias Argentinas Foto: AFP-NA)
Si existía una posibilidad de diálogo entre Cataluña y el gobierno, este miércoles todo ha quedado en el olvido. Es que, el presidente de la región, Carles Puigdemont, se rehusó a comparecer ante el Senado de España para oponerse a las medidas del Gobierno de impedir la independencia del lugar.
Fuentes del Gobierno regional de Cataluña explicaron que, pese a tener la intención y la "voluntad" de dar explicaciones ante el Senado, Puigdemont decidió no viajar a Madrid, ya que piensa que su intervención no tendría mayor utilidad.
Terminó por confirmar su ausencia a través de su cuenta de Instagram. "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos! #CatalanRepublic", escribió.
En lugar de la presencia de Puigdemont, el gobierno catalán enviará un documento con las alegaciones en contra de la aplicación de esta medida, mediante el que el Ejecutivo central, con la autorización de la Cámara Alta, puede asumir el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.
Rajoy intervendría el gobierno catalán | Foto: NA/AFP
La negativa del funcionario catalán no sorprendió a Madrid, ya que, según explicó el ministro Iñigo Méndez de Vigo, con esa conducta, "Puigdemont ha dejado claro que 'no quiere dialogar'".