Ir al contenido
Logo
Actualidad

La IGJ ratificó que la AFA tiene plazo hasta el 20 de enero para justificar sus balances

El organismo de control requirió información sobre inversiones y movimientos económicos que no figuran en los estatutos de la entidad.

La IGJ ratificó que la AFA tiene plazo hasta el 20 de enero para justificar sus balances

En el marco de las tareas de control sobre asociaciones civiles sin fines de lucro, la Inspección General de Justicia intimó a la Asociación del Fútbol Argentino a presentar, en un plazo de 20 días hábiles, la documentación que respalde gastos e inversiones vinculadas a actividades que no estarían contempladas en su objeto social.

La medida fue confirmada por el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, quien explicó que "estamos preguntando lo que todos preguntaron y por lo que no hay respuestas. No estamos para molestar a la gente, estamos para ayudar a que cumplan”. También recordó el régimen particular bajo el cual funciona la entidad: “La AFA es una asociación civil sin fines de lucro, que está autorizada por el Estado funcional. Tienen ventajas impositivas y previsionales como los clubes de fútbol. Si no nos dicen los números, ¿cómo hacemos?”.

Además, indicó que "para los que controlamos los fondos, nos tienen que abrir la información. Pero no lo hicieron. Nuestro único pecado es preguntar” y advirtió que existen mecanismos legales para profundizar la fiscalización en caso de persistir el incumplimiento: “Tenemos facultades para que el Ministerio de Justicia destine un veedor para analizar la documentación. Si no nos dejan entrar, lo haremos con la fuerza pública. Tienen 20 días hábiles para explicarnos todo, hasta el 20 de enero tienen”.

Luego, se refirió a "el escenario de intervención parece prematuro. No es intervención política pedirle a alguien que muestre lo que dicen los balances de ejercicios cerrados. Debe ocho años de balances, ninguno lo aprobó". Y, en relación con la información contable, agregó: "Nosotros encontramos muchas cosas anormales".

Mientras avanza el proceso administrativo, la Justicia incorporó nueva documentación en la causa que investiga a la financiera Sur Finanzas, vinculada a contratos con clubes del fútbol argentino. Entre las instituciones mencionadas figuran Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central, presidido por Matías Tapia, hijo del titular de la AFA.

En el caso de San Lorenzo, la documentación analizada exhibe múltiples movimientos bajo los conceptos “Préstamo-descuento de cheque San Lorenzo” y “Cobro Préstamo-Descuento de cheques”. También consta que el 19 de noviembre del año pasado el club cedió a Sur Finanzas los derechos de cobro futuros derivados de su participación en la Superliga Profesional del Fútbol Argentino.