La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) desaconsejaron hoy, en un comunicado, "el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.
En el texto, explican que los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire sino que es necesario que sean expulsados por una persona que tiene dicho virus "a través de sus secreciones", y solo están expuestos los que se encuentren a corta distancia.
En este sentido, usar el barbijo no tiene sentido porque, como dice el comunicado, “en Argentina, incluso en América latina, no se ha confirmado ningún caso de 2019-nCoV hasta la fecha”.
“El uso del barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios tales como tos, fiebre, dolor de garganta, y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días”, indica.
Lo que se recomienda para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones es "la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”.