Ir al contenido
Logo
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer | (Noticias Argentinas Foto: NA)

El 8 de marzo habrá un paro de mujeres en Argentina y en el mundo. Hoy, muchas mujeres recibirán regalos y mensajes de "feliz día". Sin embargo, los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales.

Proclamado por las ONU en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes principalmente en Europa, durante el siglo XX. Las mujeres reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

De todas las fechas importantes que marcaron los primeros años de lucha por la emancipación de las mujeres, ninguna coincide con el 8 de Marzo.

Foto: NA
Foto: NA

1910: En Copenhague, cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas deciden organizar anualmente una jornada de la mujer, para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

19 de marzo de 1911: Se celebra el primer Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Pidieron el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

25 de marzo de 1911: Más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. La tragedia repercutió en la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas.

1913: Las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

23 de febrero de 1917: Las trabajadoras salen a la calle y proclaman una huelga general que anuncia la Revolución Rusa.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Entonces, ¿de dónde viene el 8 de marzo?

Antes de la Revolución, Rusia no había adoptado todavía el calendario gregoriano. En 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los demás países.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países. Incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como el Día Internacional de la Mujer.