Ir al contenido
Logo
Actualidad #china#transporte público#corea del sur#Segunda guerra mundial#Víctimas#Prostitucion#Estatuas#Explotación sexual#Vehículos#Mujeres de consuelo#Ejército japonés#Red de trata#Esclavas sexuales#Mujeres de confort#Miniatura#Soldados

¿Por qué aparecieron estatuas diminutas en Corea del Sur?

Se identificaron varios objetos de esta índole en un evento de interés mundial. Conocé la historia detrás de estas pequeñas esculturas
¿Por qué aparecieron estatuas diminutas en Corea del Sur?
La historia detrás de las estatuas doradas en Corea del Sur | (Foto: EFE)

Cada 14 de agosto Corea del Sur alza la voz en honor a todas las mujeres que fueron secuestradas en una red de prostitución durante la Segunda Guerra Mundial. Estas jóvenes eran reclutadas por el ejército japonés con fines de explotación sexual y para evitar que los soldados contrajeran enfermedades de esa índole y se produjeran violaciones.

Este 14 de agosto se celebró el Día Internacional de las "Mujeres Confort" en Seúl (Corea del Sur), en homenaje a todas aquellas víctimas. Allí se presentaron varias estatuas en miniatura, que representan a las mujeres reclutadas por el ejército.

Las mujeres fueron capturadas desde Corea, China, Japón y Filipinas; hasta otros territorios como Tailandia, Vietman, Malasia, Taiwán, Indonesia, y otros sectores. Una vez en manos militares, se las encarcelaba, se las violaba y luego eran trasladadas a “estaciones de consuelo”. 

Estatuas en homenaje a las "mujeres de consuelo" | Foto: EFE

Recibieron el nombre de "mujeres de consuelo" (o de confort, según su acepción) ya que su finalidad era la de dar descanso y, justamente, consuelo a los soldados. 

En un principio, muchas de las mujeres que ejercían la prostitución en el ejército, fueron voluntarias. Sin embargo, dada la expansión militar y el reducido número de voluntarias, se precisó ir en busca de más jóvenes. Por este motivo, se secuestró decenas de víctimas con falsas promesas de trabajo, o simplemente encañonadas.

Se estima que al menos unas 200.000 mujeres fueron reclutadas como esclavas sexuales 

Además, activistas surcoreanos implementaron el uso de estatuas en algunos vehículos del transporte público y otros sitios. Este implemento significa un nuevo recurso para recordar a todas las "mujeres de consuelo".

Última sobreviviente

La ciudadana china Huang Youliang fue última superviviente del grupo de mujeres que denunció al ejército japonés por usarlas como esclavas sexuales durante la invasión de China (1937-45). La víctima falleció también el 14 de agosto.

Estatua en homenaje a las "mujeres de consuelo" | Foto: EFE

Se calcula que hay poco más de una docena de jóvenes que fueron obligadas a ejercer la prostitución en aquella época y aún viviendo en China. Aunque ellas no forman parte del grupo que junto a Huang, presentó la denuncia ante Japón, dado que algunas de ellas se niegan a hablar en público de los traumas sufridos durante la guerra.

China y Corea del Sur estiman que al menos unas 200.000 mujeres de cada uno de estos países fueron reclutadas como esclavas sexuales durante la ocupación japonesa.