Ir al contenido
Logo
Actualidad #google#parís#francia#justicia#denuncia#Impuestos#irlanda#Fisco#1.000 millones de euros

¿Por qué Google evita pagar mas de 1.000 millones de euros en impuestos?

Pese a la denuncia del fisco francés, la empresa de tecnología fue absuelto de abonar una cifra histórica para el mercado
¿Por qué Google evita pagar mas de 1.000 millones de euros en impuestos?
Google fue sobreseído de pagar 1.000 millones en impuestos (Foto: NA)

La disputa entre el fisco francés y Google alcanzó un final anunciado en favor del gigante de tecnología. Tras varios meses de disputa, el Tribunal Administrativo de París falló en favor de la empresa estadounidense y evitó pagar 1.150 millones de euros en impuestos. 

El principal factor que dio inicio al juicio, corresponde a que los administrativos de hacienda de Francia, consideran que durante los años 2005 y 2010, Google trabajó en suelo galo pero no se ha hecho cargo de las cargas impositivas. 

Margrethe Vestager, titular de la Comisión Europea. Foto: NA

Sin embargo, los abogados de la compañía comprobaron que Google France generó publicidad en el país mediante la sede radicada en Irlanda, Google Ireland Limited (GIL), en donde presenta con "establecimientos estables", como no sucede en muchos países de Europa.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para pagar impuestos en el país, se debe tener al menos fábricas, locales o empleados, y representantes de la misma fijados en el territorio, cosa que no ocurre con Francia.

Google Ireland Limited se encarga de las operaciones en Francia. Foto: NA

La empresa ha publicado en una entrevista, publicada por el medio francés Le Figaro, que no tiene ningún tipo de contrato firmado con esa nación y que el mencionado cuartel en Irlanda es el que está al frente de todas las operaciones.

Aprovechando la baja tasa de impuestos del país isleño (12,5%), muchas de las grandes empresas multinacionales deciden establecer su sede central europea allí, aprovechando el acuerdo de la Unión Europea.