Ir al contenido
Logo
Actualidad #tigre#detención#escuela#educación#Maestra#El talar#Pedido#Bofetada

Pidieron la detención de la madre que abofeteó a una maestra

Lo hizo el municipio de Tigre, que se apoyó en una ley sancionada este año. Conocé qué castigo podrían aplicarle
Pidieron la detención de la madre que abofeteó a una maestra

El municipio de Tigre pidió ante la Justicia la detención de Eliana Cecilia Romero, la mujer que agredió el viernes a golpes e insultó verbalmente a Vanesa Segovia, una docente de la escuela Nro. 46 de la localidad de El Talar.

El pedido de detención se hizo sobre la base de la ley provincial 14.898, cuyo artículo 74 bis castiga con arresto de hasta 30 días de cárcel a los padres de alumnos que agredan a docentes y de 60 días en el caso de que la agresión se produjera en presencia de los estudiantes.

Mas de 6,5 millones de personas reprodujeron el video, solo a través de Facebook

“Los hechos constituyen no sólo una ofensa al sistema educativo, sino que también afectan a los trabajadores docentes y a toda la sociedad”, expresó el intendente Julio Zamora en un comunicado en el que se informó que Romero fue demorada por insultar y abofetear a la docente de uno de sus hijos.

La agresión tomó estado público este fin de semana debido a que un testigo filmó la pelea entre Romero y Segovia y la publicó en Facebook. En el video puede verse cómo la mujer increpa a la docente al grito de "qué me mirás así" y "yo a mis hijos los crío como se me canta".

"No te confundás (sic) conmigo. ¿Qué me hacés así? ¿Qué te me reís en la cara, la c… de tu madre? (sic) No te me rías más en la cara que no soy ninguna afeminada y no te hagas la canchera", le espetó la mujer al momento de lanzarle la bofetada a la docente, que la miró azorada sin comprender qué había ocurrido.

"Críelo en su horario. El mío es hasta las cinco", le contestó pacientemente Segovia, pese al alto nivel de virulencia de la madre de su alumno.

¿Qué establece la Ley 14.898?

La reforma de la Ley 14.898, reglamentada el 1 de febrero último, establece ciertos cambios al tema de la agresión a los docentes:

Castigos: "el arresto de cinco a treinta días" o una multa de entre $6.000 y $15.000, a quienes atacaran física o verbalmente a maestros y/o personal no docente.

Agravante: en el caso de que estas acciones se cometieran frente a alumnos, la sanción impuesta sobre el agresor se duplicaría.

Condiciones del agresor: el agresor debe invocar "un vínculo con un alumno"

Lugar del hecho: La afronta puede producirse tanto "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre" como "en las inmediaciones del mismo".

Será considerado como agresión quien:

  • "Hostigue, maltratare, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no".
  • "Insulte (...) o provoque escándalo"
  • "Ejerza actos de violencia física",
  • "Arroje (...) elementos de cualquier naturaleza",
  • "Ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal"
  • "Perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa".