Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#cambiemos#escándalo#acuerdo#Kirchnerismo#oficialismo#Senadora#Cruce#pj#Senador#Fpv#argentina federal#Ruptura#Ex presidenta#Título#Referencia#Autoridades#Desafuero#Interbloque#Comisión de asuntos constitucionales del senado#Se levantó y se fue#Coyuntura#Determinar#Postergar

Pichetto enfureció y abandonó el Senado mientras discutían el desafuero de Cristina

El titular del flamante interbloque Argentina Federal protagonizó un escándalo esta mañana durante la primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Pichetto enfureció y abandonó el Senado mientras discutían el desafuero de Cristina
(Foto: NA)

La primera reunión del año de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se inauguró con un escándalo protagonizado por Miguel Ángel Pichetto, mientras en el recinto se discutía por el desafuero de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien el único asunto a definir era la elección de autoridades de la comisión, el pedido de desafuero de la ex mandataria fue arrojado sobre la mesa y oficialismo y kirchnerismo dieron comienzo a un frenético debate.

Todo comenzó cuando el senador oficialista Ernesto Martínez realizó un "reclamo respetuoso del interbloque de Cambiemos" y solicitó que, en la próxima reunión del miércoles 28 de marzo, se discutan temas que "quedaron pendientes en la comisión, entre ellos los pedidos de desafuero de algunos senadores".

A pesar del acuerdo que regía entre Cambiemos y el PJ de postergar ese debate, el legislador hizo referencia al único desafuero pendiente, el de la líder de Unidad Ciudadana dictado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del presunto encubrimiento al atentado de la AMIA.

Ante esto, Pichetto apuntó que le "parece vital que la presidencia (de la comisión) se aboque a analizar los temas pendientes que tiene" y pidió que "analice los plazos que la comisión tiene para expedirse en cada una de esas cuestiones".

El juez Bonadio ordenó el desafuero de Cristina en la causa AMIA | Foto: Twitter @CFKargentina

"Todos sabemos que el plazo son 60 días. Hay que evitar debates estériles", opinó el dirigente de Argentina Federal, haciendo alusión al plazo vencido el 7 de febrero último para el tratamiento del desafuero.

La idea del Bloque Justicialista, que se opone al desafuero pese al enfrentamiento que mantienen Pichetto y Kirchner, era tomar la cuestión de los plazos como argumento principal para postergar la discusión todo el tiempo que fuera posible.

Fue Marcelo Fuentes (FPV) quien caldeó el ambiente defendiendo a Kirchner y señalando que Bonadio ofendió a los legisladores al acusarla de "traición a la patria", ya que ellos mismos votaron a favor del memorándum con Irán: "Bonadio dice que fuimos engañados por el Ejecutivo", sostuvo.

Marcelo FUentes
Marcelo Fuentes caldeó el ambiente | Foto: Twitter

"Me molesta sobremanera cuando no se cumplen las reglas, cuando se incurre en la estupidez de abrir un tema. Cuando esta reunión tenía como objetivo elegir las autoridades, cuando tengamos que discutir ese tema, hablaremos de todos los temas a fondo", contestó un Pichetto notablemente enojado con el anterior disertante.

"Se trata de aprovechar alguna coyuntura para tener un titulo en el diario", lanzó Pichetto

"Se trata de aprovechar alguna coyuntura para tener un titulo en el diario y las reglas hay que cumplirlas. Esto estaba terminado con la elección de autoridades. Ustedes tenían que hacer la agenda y, a partir de ella, íbamos a trabajar", agregó, dirigiéndose a la presidencia.

"Me molesta cuando no se cumplen los acuerdos", pronunció el legislador que en diciembre rompió relaciones con Cristina antes de retirarse rotundamente del recinto.