Ir al contenido
Logo
Actualidad #Impuesto a las ganancias#Deducciones#Alquiler#Impuesto#Cómo hacer para

Paso a paso: cómo hacer para deducir el alquiler de Ganancias

Si sos de los que le escapan al contador pero no querés pagar de más, mirá cómo descontar del impuesto una parte de lo que te cobran por tu alquiler todos los meses
Paso a paso: cómo hacer para deducir el alquiler de Ganancias
(AFIP)

Desde esta semana, si alquilás el departamento en el que vivís y pagás impuesto a las Ganancias, vas a poder deducir una parte de ese pago del gravamen anual. Así lo definió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al reglamentar el mecanismo para hacer el trámite desde la web del organismo.

Para los que no sabían, a partir de este año vas a poder poder descontar hasta el 40% de lo que pagas todos los meses por su vivienda de Ganancias. Eso sí, con un tope anual de $ 51.967, es decir, un máximo de deducción de $ 4.330 por mes.

¿Cuáles son los requisitos para gozar del beneficio?

  1. No tener una propiedad a su nombre.
  2. Tener un contrato de alquiler.
  3. Contar con una factura o comprobante emitido por el propietario del inmueble o la inmobiliaria.

Con toda la documentación a mano, el contribuyente debe cargar los datos en el micrositio Siradig de la página web de la AFIP.

Una vez cargados lo datos ir al ítem "Deducciones y desgravaciones" y hacer click en la opción "Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación"  y seguir estos pasos:

  • Identificación del locador: hay que llenar el CUIT y razón social del locador, además de la información sobre la inmobiliaria, en caso de que haya un intermediario.
  • Cargar los datos del contrato: adjuntar un archivo PDF del contrato, cargar la fecha de inicio y de finalización del vínculo.
  • Periodo de pago y el monto a deducir: con el tope mensual de $4.330, el sistema pide confirmar que no se es titular "de ningún inmueble, en cualquier proporción" para poder deducir sus gastos de vivienda.
  • Detalle mensual y de factura: para cerrar, se le pide al contribuyente que explicite el mes de alquiler, el monto del comprobante y el monto tope a deducir. También se pide informar los datos de la factura (fecha de emisión, tipo de comprobante, número y monto).