Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#argentina#Odebrecht#lava jato#Procuración#corrupción#Constructora#Eci#Investgacion#Fiscales

Odebrecht: Argentina y Brasil crearon un equipo de investigación

Tras varios meses de lucha contra la corrupción, los procuradores generales Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot determinaron este bloque para facilitar el proceso
Odebrecht: Argentina y Brasil crearon un equipo de investigación
Nuevo grupo de trabajo contra la corrupción (Foto: NA)

Con el objetivo de trabajar "conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato", Argentina y Brasil presentaron el nuevo grupo anticorrupción Equipo Conjunto de Investigación (ECI), encabezado por los procuradores generales de cada nación.

La representación de la argentina Alejandra Gils Carbó y el brasilero Rodrigo Janot le dará el liderato al equipo integrado por fiscales de ambas naciones, con la posibilidad de encontrar la via más simple de destrabar el caso de corrupción internacional.

Rodrigo Janot y Alejandra Gils Carbó firman el acuerdo del ECI. Foto: NA

Entre las principales responsabilidades con nombre y apellido, se destacan las obres realizadas por la constructora Odebrecht en Argentina, iniciando por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas y Berazategui de AYSA, Gasoducto Sur.

El ECI, que todavía no cuenta con una plantilla oficial, estará integrado por 12 miembros (seis de cada nación) y se eligirá a un líder de grupo, encargado de coordinar todas las tareas de los fiscales implicados en la investigación.

Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación. Foto: NA

Respecto a los materiales confeccionados por los distintos paises, se acordó que "los documentos, las informaciones y cualquier otro medio de prueba obtenido en virtud de la actuación del ECI serán intercambiados entre aquellos fiscales que formen parte del ECI".

Otro de los puntos claves del acuerdo firmado el jueves ente Gils Carbó y Janot, determina que los fiscales que cedan contenido podrán solicitar un trato de confidencialidad entre los fiscales, siempre cuando no modifique las leyes de cada nación.

Si bien el estado argentino ha intentado evitar que la información proveniente de Brasil, llegue directamente a las manos de los fiscales, las charlas no han prosperado y el ECI, tendrá la posibilidad de contar con todos los materiales.