Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#italia

"Nunca vimos algo así": la opinión de un médico italiano

En una columna en el New York Times, un anestesista de Milan asegura que su país está en el punto máximo de la tragedia. 

"Nunca vimos algo así": la opinión de un médico italiano

"Sabemos cómo responder a accidentes de ruta, descarrilamientos de tren, incluso terremotos. ¿Pero a un virus que mató a tantas personas, que se pone peor a medida que pasan los días y para el cual la cura -o incluso la contención- parecen distantes? No". Así comienza la columna de opinión que escribió para New York Times Marco Pavesi, anestesiólogo en el Policlínico San Donato, en Milan. 

El hospital donde trabaja, ubicado en Lombardía (epicentro del brote de coronavirus en Italia) se ofreció desde la aparición del primer caso a ayudar con el cuidado de los pacientes con COVID-19. Todas las cirugías se pospusieron y se preparó el hospital casi exclusivamente para recibir pacientes que portaran el nuevo virus. Pero no alcanzó.

"Hasta ayer, había 31506 casos a nivel nacional, 2941 se recuperaron y 2503 murieron. Lombardía, la región más afectada, tiene 16620 casos, con 1640 muertos y 879 en terapia intensiva. 2485 están clínicamente curados. Con estos números, el sistema de salud va a colapsar pronto", advirtió el especialista. 

En Lombardía, los pacientes que llegan se quedan por varios días, lo cual consume muchos recursos médicos, y el personal de salud está trabajando "bajo un enorme nivel de estrés". En la medida en que el virus avance, otras regiones estarán en la misma situación. 

El médico celebra que el gobierno haya adoptado medidas de contención agresivas 10 días atrás, y advierte que los efectos de esas medidas podrán verificarse al final de esta semana, cuando hayan pasado 15 días desde que se tomaron (puesto que 15 días es el período de incubación de la enfermedad). 

"Ha habido especulaciones de que los doctores estuvieron forzados a decidir a quién tratar, dejando a algunos sin tratamiento. No es mi experiencia: en mi hospital, todos los pacientes recibieron el tratamiento que requerían. Pero si el número de pacientes infectados no baja, dar prioridad a aquellos con más chances de sobrevivir se convertirá en una práctica habitual", afirma. 

"Espero que el comienzo del final de este brote llegue pronto. Y eso lo sabremos sólo cuando las infecciones empiecen a bajar", concluye.