Ir al contenido
Logo
Actualidad #Provincia#Senado#buenos aires#agua#iniciativa#luz#Bonaerense#gobernadora#Impuestos#cámara de diputados#servicios#Proyecto#Pago#tarifas#aporte#Sanción#Cloacas#Medida#Empresa#Propuesta#Municipios#6%#Quita#Usuario#Prestataria#Contribución#4%#Aportarán#Abono#Habilita#Posibilita

Municipios bonaerenses ya no contribuirán al pago de tarifas de luz y agua, las empresas lo harán

Se sancionó en la Cámara de Diputados provincial y los bloques ya acordaron su aprobación en el Senado también. Habilitaron a las comunas a solicitarle a las empresas prestatarias a que lo abonen ellas
Municipios bonaerenses ya no contribuirán al pago de tarifas de luz y agua, las empresas lo harán
(Foto: Twitter @hcdiputadosba)

Tras los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos y de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal les quitara impuestos, la Cámara de Diputados provincial eliminó este jueves 7 de junio contribuciones que los municipios pagaban en las boletas de luz, agua y cloacas.

Este abono, que estaba destinado a 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, representa un 6% en las tarifas de luz y un 4% en las de agua y cloacas.

A pesar de que cada comuna dejará de abonar estos montos, en el proyecto que sancionó la Cámara baja provincial esta contemplada la posibilidad de que se le puedan cobrar esas cifras a las empresas prestatarias de los servicios para que los usuarios no las deban costear.

Tras un acuerdo entre Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque de Unidad y Renovación del justicialismo, se pactó la aprobación de esta propuesta en el Senado para la noche del jueves 7.

La anterior iniciativa, cuya autoría pertenecía a Vidal, reducía la contribución al 0,01%, lo que impedía que los municipios apliquen una tasa a las empresas.

En las redes sociales los usuarios publicaron sus historias para contradecir a Vidal | Foto: NA
Vidal quitó los impuestos para sacarle presión a los usuarios | Foto: NA

En cambio, la nueva medida, al fijar esa contribución en 0%, permite que cada gobierno local aplique "el gravamen o derecho municipal que corresponda", sin exceder el 6% de las entradas brutas en el caso de la de las distribuidoras eléctricas, y el 4% en el de los servicios de agua y cloacas.

La supresión de este aporte municipal eran parte de un plan que buscaba reducir la presión impositiva en las facturas de los servicios que pagan los bonaerenses.

Ahora, ni los usuarios ni los municipios pagarán esta quita, sino que lo harán las empresas prestatarias.