Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Ajustes#Manifestación#Huelga#Recortes

Multitudinarias protestas y huelgas en Brasil contra el ajuste de Temer

Cientos de miles de brasileños se manifestaron contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesta por el presidente; Temer salió en defensa de la iniciativa y afirmó que busca evitar un "colapso".
Multitudinarias protestas y huelgas en Brasil contra el ajuste de Temer

Cientos de manifestantes ocuparon el Ministerio brasileño de Hacienda, en el marco de huelgas y masivas protestas en Sao Paulo y otras ciudades contra los ajustes impulsados por el gobierno de Michel Temer.

El Ministerio de Hacienda en Brasilia, fue ocupado por unos 500 militantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), que colgaron pancartas para denunciar los proyectos de reforma del régimen de las jubilaciones y de la ley laboral, según informó AFP/NA.

De aprobarse sin cambios, la ley exigirá cotizaciones durante 49 años para obtener el beneficio integral de las pensiones. // Foto: EFE

Sao Paulo, la mayor ciudad del país, amaneció sin autobuses en las calles y con el metro funcionando a media marcha, aunque el transporte se normalizó a lo largo del día, y se registraron bloqueos en importantes vías, gigantescos embotellamientos y el cierre de algunos bancos, señaló la agencia EFE.

La Central Única de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones gremiales convocaron a un acto en la Avenida Paulista, así como en decenas de ciudades, en defensa de "los derechos sociales".

Huelgas y manifestaciones paralizaron Brasil contra la nueva ley jubilatoria impulsada por Temer. // Foto: EFE

Las protestas se extendían a más de 20 ciudades de todo el país, como Campinas, Sao José do Río Preto, Ribeirao Preto, Franca, Sao Carlos, Piracicaba y Limeira.

El proyecto de Temer eleva a 65 años la edad mínima de jubilación tanto para hombres como para mujeres, aunque según las leyes actuales, las trabajadoras pueden jubilarse con treinta años de cotización y los trabajadores con 35, sin límite de edad, lo que permite que puedan acogerse al sistema de protección social con apenas cincuenta años.

En Río de Janeiro los colegios y universidades se paralizaron y algunos bancos no llegaron a abrir las puertas. // Foto: EFE

Por su parte, el presidente brasileño sostuvo que su gobierno busca rescatar al sistema de jubilaciones del "colapso", "para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán en el futuro"; "Nadie va a perder sus derechos", aseguró.