Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#España#Barcelona#justicia#madrid#independencia#Referéndum#prisión#Catalunya#Articulo

Mariano Rajoy, contundente: "Vamos a impedir la independencia de Cataluña"

El presidente español se manifestó a horas de la sesión en el Parlamento de la comunidad en disputa y aseguró que harán "todo lo que haga falta"
Mariano Rajoy, contundente: "Vamos a impedir la independencia de Cataluña"
El Gobierno de España buscará evitar la Independencia (Foto: EFE)

A 8 días de las elecciones del referendum en Cataluña y luego de una serie de manifestaciones en contra de la independencia, pero en dos sintonías distintas, Mariano Rajoy continúa luchando en evitar el desprendimiento de la comunidad de su nación. 

Esta vez el tiempo apremia para el gobierno de España, ya que en la jornada del partes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, acudirá al Parlamento local con la hipótesis de declarar unilateralmente la independencia.

Ante esto, Rajoy se reunió con los integrantes de su partido y buscarán evitar la división. "Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", sentenció.

Según destacan del seno de Puigdemont, tomará las riendas en Barcelona para brindar un discurso de carácter independentista aunque no llevará la situación a un extremo de conflicto, teniendo como respaldo el 89% de los resultados de la votación.

Las elecciones del domingo 1 de octubre han sido consideradas ilegal por el gobierno nacional, y por más de que 2 millones de personas se han expresado en favor de la norma, no tendría vigencia para que sea un hecho la partida de Cataluña.

Sumando a esto, integrantes del partido de Rajoy consideran que no teme a actuar "con mano firme y sin complejos" si no se logra llevar la situación a un diálogo. Esto no corresponde a una intervención de las fuerzas, sino a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permite asumir las competencias de la región.

Desde sectores más extremistas sobre la independencia, consideran que Puigdemont podría terminar en prisión por este acto contra el Estado, tal como ocurrió en el año 1934 con una proclamación similar encabezada por el líder nacionalista Lluis Company.