Ir al contenido
Logo
Actualidad #argentina#gran bretaña#malvinas#país#tierra del fuego#inglaterra#Invasión#Malvinas argentinas#Guerra#islas#Ataque#Ataquemisiles#Base militar

Malvinas: un militar británico reveló el plan de Inglaterra para invadir Argentina

Luego de más de 35 años de la guerra, el líder del equipo que iba a atacar en Tierra del Fuego confesó detalles de la operación
Malvinas: un militar británico reveló el plan de Inglaterra para invadir Argentina
Inglaterra intentó invadir Tierra del Fuego durante la guerra (Foto: NA)

Si bien hubo varios rumores y novedades al respecto, y diferentes periódicos ingleses habían hablado sobre eso, nunca se había escuchado una palabra oficial del intento de Inglaterra de invadir Argentina, buscando destruir parte de un arsenal en la provincia de Tierra del Fuego. Ahora, el líder del equipo habló al respecto.

Andy Legg, capitán del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico, reveló los detalles de la llamada operación "Plum Duff" y su pensamiento al respecto de la misma. "Yo no creo que fuera muy sensato invadir Argentina pero avanzamos e hicimos lo que nos ordenaron. Fue diferente a cualquier otra tarea que hubiera hecho antes", sentenció.

El militar no estaba de acuerdo con la invasión a Argentina. Foto: NA

Según relató, el objetivo de la misión era llegar a la base militar argentina en Río Grande, Tierra del Fuego, y destruir tres misiles Exocet con los que contaba la Argentina en ese momento. Uno de ese estilo, había sido el causante del hundimiento del buque portaaviones "Sheffield", y los medios reflejaron que con otro ataque similar, "Gran Bretaña podría haber perdido la guerra".

Legg se mostró enojado y arrepentido por dicha tarea y contó todos los detalles del fracaso de la misma. Según detalló, su unidad debía atravesar 26 millas hacia la base, reunir información de inteligencia y de cara al ataque. Sin embargo, el helicópetero en el que se trasladaron el 15 de mayo de 1982 habría sido detectado por radares argentinos por lo que no lograron aterrizar.

Las medallas y decoraciones recibidas por Andy Legg por la Guerra de Malvinas. Foto:  The Times

El segundo punto donde comenzaron su tarea por tierra fue a 40 millas del objetivo y en territorio chileno, lo que comenzó a dificultar la tarea. Luego remarcó que la misión no se cumplió por falta de alimentación, logística y mal clima, que jugó en contra de los ingleses, que fueron rescatados y trasladados desde Santiago de Chile.

"No se me culpó (por el fracaso de la misión) pero dentro mío me sentí mal porque nuestros colegas habían muerto en el Atlántico Sur y a nosotros no nos pasó nada", sentenció el militar, que hace poco tiempo decidió vender sus medallas de la guerra de Malvinas y el mapa de Tierra de Fuego que utilizó para la misión por su enfado.