Finalmente, la interna entre la UCR porteña y Elisa Carrió dinamitó la posibilidad de que Martín Lousteau, junto a la radical Carla Carrizo, engrosen el interbloque oficialista, por lo que el exembajador en Estados Unidos liderará un bloque propio que también incluirá a la tucumana Teresita Villavicencio.
La bancada, que se constituirá formalmente mañana cuando los diputados electos juren en el recinto de la Cámara baja, se denominaría "Evolución Radical" y estará asociada en un interbloque socialdemócrata junto al mendocino José Luis Ramón, del partido Intransigente.
De esta manera, Lousteau despejó las especulaciones que lo vinculaban a Cambiemos, aunque se presume que el bloque que liderará actuará en sintonía con el oficialismo.
La presencia de Villavicencio junto a Lousteau tomó por sorpresa a Cambiemos, que contaba a la tucumana como propia, por lo que finalmente el interbloque oficialista tendría 107 integrantes.
La guerra abierta con Carrió, quien vetó a Lousteau luego del acuerdo alcanzado en el radicalismo porteño a través de Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel Angelici para la renovación de autoridades, fue determinante para torpedear la posibilidad de que el economista se sume al elenco parlamentario de Cambiemos.
Por otro lado, recordemos que Martín Lousteau anteriormente afirmó: "Por estas razones, decidí hace un tiempo mi afiliación a la UCR, la cual acabo de cumplimentar en el día de hoy. Lo hago con el orgullo de sumarme a una historia cuyos valores y principios fundacionales merecen estar hoy más vigentes que nunca".
La UCR porteña no sólo fue su aliada en las últimas legislativas a contramano de la estrategia de Cambiemos y la UCR nacional, sino que además lo respalda ahora en su proyecto para convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad en las elecciones de 2019.
En ese acuerdo, se estableció además una habilitación a nuevos afiliados de ser candidatos del radicalismo en 2019, con menos de dos años de pertenencia en la UCR, una resolución a medida de Lousteau para postularse por esa fuerza y desafiar al PRO de Horacio Rodríguez Larreta.