Ir al contenido
Logo
Actualidad

Logran producir las primeras frutillas hidropónicas para la comercialización en Argentina

Se trata de una forma de cultivo en la que las especies vegetales no se plantan en el suelo sino en camas de agua con nutrientes. 

Logran producir las primeras frutillas hidropónicas para la comercialización en Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que se produjeron las primeras frutillas hidropónicas para la comercialización directa al público en el partido de General Pueyrredón. 

El cultivo hidropónico es un método para plantar especies vegetales, principalmente hortalizas, en camas de agua con nutrientes, imitando así las condiciones que ofrece el suelo.

Las frutillas hidropónicas se lograron en la unidad experimental coordinada por el INTA Mar del Plata y el proyecto Tierra Sana -también impulsado por investigadores del instituto- en el establecimiento Mar del Verde, ubicado en Batán.

La producción hidropónica de frutilla viene creciendo en el cordón frutihortícola de General Pueyrredón gracias a nuevos emprendimientos que buscan alternativas de producción más sustentables.

El jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Mar del Plata, Enrique Adlercreutz, explicó que ahora los investigadores avanzan en el estudio integral del proceso productivo del cultivo hidropónico de frutillas para conocer el comportamiento específico en la zona.

“Si bien hay experiencias en otras regiones, el comportamiento de cada cultivo varía según las condiciones agroclimáticas específicas”, advirtió.

Ignacio Alvarez, profesional asesor del establecimiento Mar del Verde, destacó que este tipo de cultivo “permite la reducción en el uso de los agroquímicos con el consecuente impacto positivo en los costos y en el ambiente y mejores condiciones para la labor de los trabajadores".