Caputo sobre el levantamiento del cepo: "No es un tema de fechas”
El funcionario con pasado macrista se encargó de esquivar el tema y dejó en claro que se saldrá de las restricciones cambiarias cuando se den "las tres condiciones que nos hemos planteado estén dadas".
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que la eliminación del cepo cambiario no se dará en el corto plazo y reiteró que su levantamiento depende del cumplimiento de tres condiciones macroeconómicas previamente establecidas.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda aseguró: “Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las tres condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”.
En el contexto de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo remarcó que el programa económico se mantendrá según lo planificado por el gobierno. “Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, afirmó.
El ministro también desestimó versiones que señalaban una inminente eliminación del cepo como resultado del canje de deuda en curso y del próximo acuerdo con el FMI.
Las condiciones para levantar las restricciones cambiarias incluyen una reducción de la inflación por debajo del 2,5%, lo que permitirá disminuir el ritmo del crawling peg al 1% desde el 1° de febrero; la convergencia entre la base monetaria tradicional (dinero circulante) y la amplia (que incluye letras emitidas por el Banco Central); y la solución del stock de deuda del Banco Central, algo que podría concretarse con los dólares provenientes del nuevo acuerdo con el FMI.